TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 23 de mayo de 2014

Acabaría monopolio de taxis en aeropuertos


Un borrador de decreto que alista el Ministerio de Transporte para reglamentar el desplazamiento de pasajeros entre los aeropuertos y las ciudades del país tiene en vilo a varias agrupaciones de taxistas que prestan este servicio de manera exclusiva desde y hacia las terminales, ya que, de ser aprobado, todas las empresas de taxis de la misma jurisdicción podrán ingresar a los sitios autorizados para recoger y dejar usuarios.

Según el borrador de decreto, que también busca reglamentar el servicio que prestan los taxis en las terminales de transporte de todo el país, “el servicio entre un aeropuerto que sirve a la capital del departamento y que está ubicado en un municipio diferente a esta no requerirá el porte de planilla única de viaje ocasional cuando se presta por vehículos de empresas de la ciudad o del municipio sede del aeropuerto”.

Agrega el documento que en ningún caso el servicio de taxi puede prestarse como servicio colectivo para cobrarlo de manera independiente a cada usuario. “En las ciudades en que no exista la obligación de la utilización de taxímetro, la tarifa cobrada corresponderá exclusivamente a la estipulada en el acto administrativo expedido por la autoridad competente”.

Otro punto que tiene en cuenta la propuesta del Gobierno es que se prohíbe que la Aeronáutica Civil y el operador de determinada terminal aérea cobren por “la organización o despacho de los vehículos de servicio público. Tampoco será posible entregar esta facultad a un tercero”.

Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, confirmó a este diario que el decreto está en revisión en este momento y que falta tiempo para conocerse la decisión que lo apruebe o lo archive. “El documento aún no ha pasado por mi filtro y tampoco ha sido colgado (en la página web del Ministerio de Transporte) para ser comentado”.

Entretanto, Hugo Ospina, vocero de Asoprotax (una de las asociaciones de taxistas en Bogotá), sostiene que la propuesta de que todos los taxistas de la capital puedan recoger y dejar pasajeros en el aeropuerto El Dorado se ha venido reiterando junto a otro grupo de conductores llamado Sinaltax (actualmente, Taxi Imperial presta el servicio gracias a un contrato que tiene con Opaín). “He visitado varias ciudades como Cali y Medellín. Los conductores comparten que no debe monopolizarse el transporte hacia los aeropuertos”.

Agregó que por ejemplo en ciudades como Medellín los taxis blancos que prestan el servicio entre el aeropuerto José María Córdova (de Rionegro) y la capital antioqueña funcionan como colectivos, violando la normatividad. “Ningún taxista puede recoger un servicio allá; tienen que ser carros blancos. Eso tiene que acabarse para el beneficio del usuario”, dijo Ospina.

En contraste, el empresario Uldarico Peña —gerente de Taxis Libres en Bogotá— sostiene que no es conveniente que cualquier taxista preste el servicio desde los aeropuertos internacionales sin contar con capacitaciones en turismo, servicio al cliente y conocimientos de inglés. “Deben estar inscritos en bases de datos, que contengan su identidad, pasado judicial, dirección y teléfonos, para de esta forma poder ubicarlos en caso de reclamos de los pasajeros”.

Frente a la propuesta que se está discutiendo en el Gobierno, Guillermo Bedoya —presidente de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (que presta su servicio a Cali, pero tiene base en el municipio de Palmira)— manifestó que entre los conductores hay bastante preocupación e inquietud “al ver la libertad con la que están operando estos vehículos (taxis) al prestar el servicio público. En hoteles esto se ha visto. Hay una queja formal de los ‘cuatros’ (empresa Radio Taxi Aeropuerto de Cali), quienes pusieron una demanda”.

Por el lado de Medellín, el presidente de la compañía Tax Individual, Fabián Quintero, contó que en este momento los taxis que operan en el Valle de Aburrá (lo cual incluye a Envigado, Itagüí, Bello, entre otros municipios) sí pueden ir hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro a prestar el servicio. Sin embargo, no pueden regresar con pasajeros a bordo.

“El servicio sólo lo prestan taxis del oriente, que son los de municipios cercanos a Rionegro. Los taxis del Valle de Aburrá no pueden recoger pasajeros”, aseguró Quintero, quien sostuvo que una preocupación que viene de tiempo atrás entre los taxistas es que la tarifa de subida hasta el aeropuerto ($60.000) no compensa los gastos del regreso hasta Medellín (esto incluye un peaje).

“Los otros pueden bajar y subir. Tienen una compensación real. Hay que hacerle ver a la ministra lo siguiente: que no pongan a los alcaldes a hacer convenios, sino que les den las herramientas listas”, concluye el empresario.
 
Fuente: 
hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia