TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 29 de mayo de 2014

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional asilo a exdirectora de DAS Hurtado


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, investigada por los seguimientos ilegales a miembros de la Corte Suprema, periodistas y políticos en oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

Magistrados de la CSJ panameña consideraron que el decreto que le dio el asilo a Hurtado violó la constitución. Esta iniciativa tuvo ocho votos a favor, según informó el diario ‘La Prensa’ de Panamá.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia colombiana había frenado, temporalmente, la intención del presidente Juan Manuel Santos de solicitarle al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela –quien asumirá el cargo el 1 de julio-, que entregue a la exjefe del DAS. La Corte Suprema colombiana rechazó la solicitud de extradición al considerarla improcedente.

El 22 de mayo pasado el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que la extradición de Hurtado era viable tras la elección de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá.

Por su parte, hace tres semanas, el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en entrevista con EL TIEMPO que el asilo territorial que Panamá le concedió a la exdirectora del desaparecido DAS sería revisado si habían nuevos requerimientos de la justicia colombiana.

El 13 de mayo de 2014, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó la proposición del Congresista Iván Cepeda para que el Gobierno solicitara al electo presidente panameño, Juan Carlos Varela, una vez asuma su cargo, extraditar a la exdirectora del DAS.

Abogado de Hurtado buscará garantía a sus derechos

Por su parte, el abogado Jaime Camacho, que defiende María del Pilar Hurtado en Colombia, sostuvo que no conoce los alcances de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

"Tenemos que establecer qué efectos inmediatos tiene esa decisión y si existe algún recurso para que el tema se evalúe", sostuvo el abogado.

Agregó que se comunicará con la exfuncionaria en Panamá para establecer si ya fue notificada oficialmente y buscar que se garanticen sus derechos fundamentales.

Hurtado se encuentra en el país vecino desde el noviembre de 2010. Colombia pidió en diciembre de 2011 la extradición de la exdirectora del DAS, que fue denegada dos meses después por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien está a punto de concluir su periodo.

En este momento, Hurtado es prófuga de la justicia colombiana, que la juzga por cinco delitos que le podrían dar al menos 20 años de prisión: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica.

Hurtado, según sus subalternos directos, dio las órdenes para que el DAS llevara a cabo las 'chuzadas' y otras actividades ilegales. Por el mismo caso está siendo juzgado el exsecretario general de Palacio Bernardo Moreno, que ejerció ese cargo en la segunda administración de Uribe.

Fuente: EL TIEMPO
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia