TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

martes, 27 de mayo de 2014

¿Cuál es el futuro de las compensaciones ambientales en Colombia?

***

Durante muchos años, las empresas que lideraban proyectos de infraestrutura en Colombia no tenían un esquema claro para reponer los daños ambientales que ocasionaban.

En muchos casos, aunque una petrolera destruyera un humedal o un manglar, por ejemplo, las empresas no estaban obligadas a rehabilitarlos. Entonces, para cumplir las normas, se limitaban a sembrar árboles sin justificación y en cualquier lugar.

Las cosas comenzarón a cambiar desde el año pasado, cuando el Ministerio de Medioambiente y la organización The Nature Conservancy (TNC) diseñaron un nuevo esquema de compensaciones que indica que por cada hectárea de un ecosistema colombiano que sea afectado por un proyecto minero o de hidrocarburos, incluso energético o de infraestructura, la empresa responsable deberá proteger de dos a diez hectáreas de un ecosistema
equivalente. Así se intenta bajar las tasas de pérdida de recursos naturales en el país, que alcanza el 30 por ciento en el territorio.

Este tema, la forma como se aplica y las perspectivas que ofrece será discutido mañana en la Universidad de los Andes, en el foro 'El futuro de las compensaciones ambientales en Colombia', que se organiza en el marco de los 'Diálogos de Biodiversidad' que lidera la institución.

El evento comenzará a las 8:30 de la mañana con la intervención de Eduardo Behrentz, decano de la facultad de Ingeniería, y tendrá como invitado especial a Wayne White, presidente de la Asociación de Bancos de Mitigación de Estados Unidos y exintegrante del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

También se hablará del papel de la estrategia corporativa, la infraestructura, del sector financiero y de los fondos patrimoniales en la conservación de la naturaleza.

El evento, que terminará sobre el mediodía, es apoyado por Wild Life Conservation Society, Fondo Acción y Fundepúblico.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia