TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 27 de mayo de 2014

Descubren en Colombia dos nuevas especies de colibríes barbuditos


Acaba de ser confirmado el hallazgo de dos nuevas especies de colibríes para Colombia, que habitan en montañas y zonas de páramos la cordillera central y en la Sierra Nevada de Santa Marta. De esta forma, Colombia se consolida como el país más biodiverso del mundo en aves, con algo más de 1.903 especies.

La historia de este descubrimiento comienza con el estudio de un grupo de colibríes conocidos como 'barbuditos', e identificados científicamente como 'Oxypogon guerinii'.

Siempre se pensó que ejemplares de esta especie se habían distribuido en diferentes regiones colombianas. Pero estudios del inglés Paul Salaman, de la fundación Proaves, y de Nigel Collar, de la organización BirdLife International, pudieron determinar que aquellos ejemplares que vivián en la cordillera Central (especialmente parque Los Nevados) y en la Sierra Nevada, no eran necesariamente 'Oxypogon guerinii', por lo que constituían colibríes diferentes y formaban especies dispares, que incluso nunca se han relacionado.

Fueron bautizados entonces como 'Oxypogon cyanolaemus' y 'Oxypogon stubelii' respectivamente. Del primero, habitante de la Sierra, no se tienen fotos y sus poblaciones podrían estar drásticamente reducidas. De 'stubelii' se destaca su colorido y su cresta con rasgos marrones, anaranjados y verdes, al mejor estilo 'punk'. Todos tienen una característica extraordinaria: y es que son endémicos, es decir, no se ven en ningún otro lugar del mundo.

Durante las indagaciones de Salaman y Collar fue hallada una especie más, 'Oxypogon lindenii', que habita en los Andes de Venezuela.

De esta forma se concluye que los colibríes del género 'Oxypogon', que antes se consideraba integrado por una sóla especie, ahora está dividido en cuatro de ellas.

Oswaldo Cortés, coordinador de investigaciones de la Fundación Proaves le explicó a EL TIEMPO que estos colibríes tienen muchas diferencias físicas, sobre todo por el color de su plumaje e incluso en las tonalidades de sus cantos. Este experto explicó que este hallazgo es un nuevo impulso a la biodiversidad nacional. Y da señales claras para que las políticas de conservación se fortalezcan en las zonas de páramo.

"Además, nos indica que deben existir mejores planes de manejo para las zonas protegidas, porque este descubrimiento indica que no sólo hay muchas especies por investigar e identificar, sino, muchas otras que están en riesgo, por eso si no preservamos sus hábitats, posiblemente nunca las conoceremos", explicó Cortés.

El estudio que identificó los nuevos colibríes fue publicado en la revista Conservación Colombiana y fue avalado por la Unión Americana de Ornitólogos.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia