TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

martes, 27 de mayo de 2014

El dióxido de carbono en la atmósfera alcanza niveles récord

***

Según el monitoreo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante el pasado mes de abril, por primera vez las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte.

De acuerdo con un comunicado de la OMM, este umbral refuerza la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta.

La red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) notificó concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes en la temporada en que se registran los niveles máximos. Esto ocurre al comenzar la primavera en el hemisferio norte, antes de que la crezca la vegetación que absorbe el dióxido de carbono.

El comunicado de la organización también advierte que la concentración media mundial anual de CO2 superará ese umbral en 2015 y 2016.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, aseguró que “esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático”.

Según los datos más recientes recopilados, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, frente a unos niveles preindustriales de 278 partes por millón.

Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 en la atmósfera ha experimentado un aumento promedio de dos partes por millón por año. El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia