TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 11 de junio de 2014

"El Asunto" de Totó la Momposina


La gran embajadora del folclore nacional, presenta 13 sencillos que expresan "La música de la identidad".
La cita para tratar "El Asunto", escuchar cada una de sus canciones, sentir la alegría y el amor por el folclore nacional, fue en la noche del lunes 9 de junio, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. El frío de Bogotá se iba desvaneciendo poco a poco gracias a la voz de una de las cantadoras más importantes de Colombia.


El repertorio musical para la noche estaba compuesto por bullerengues, cumbias, porros y mapalé. La mezcla de los sonidos indígenas, de los esclavos africanos y de los ritmos provinientes de España, componen cada uno de los sencillos pertenecientes a "El Asunto", primer álbum editado bajo el sello Sony Music.

Totó se encargó de presentar una por una las 13 canciones. Cada una de ellas narra las diferentes actividades del diario vivir desde los más profundos sentimientos de un pescador o un campesino. El Teatro se contagiaba con los movimientos de los sonidos negros y poco a poco, los oídos se inundaban con canciones en las que se anuncia una tormenta que viene del mar (La Perla), cantos que pertenecen al acervo popular de la región del caribe colombiano llenos de divertimiento (Aronde Me Meto Yo), la situación del pescador (El Hambre del Pescador), metáforas que representan el comportamiento de las aves y su relación con los sentimientos de los seres humanos (El Gallo Tuerto y El Guere-Guere. La importancia del manifiesto de la música de banda como la expresión del espíritu de un pueblo (El Porro es el Rey).

La noche avanzaba con un recorrido musical que describe el llamativo paso de las hormigas (La Hormiga Tras-Tras), los bailes negros que representan el espíritu del pacifico (Danza del Negro -Negrito-), un paseo junto con merengue, el son y la puya en donde se habla de experiencias amorosas (El Higuerón - Mata Col). La sorpresa durante el lanzamiento, llegó de la mano de Maía, la jóven cantante subió al escenario para interpretar, "Te Olvidé" y "Adiós Mulata", dos de las grandes canciones de la música colombiana. Como era de esperarse, las dos artistas contagiaron con la alegría a todos los asistentes,

Con el Teatro rendido a los pies de Totó la Momposina y sus músicos, durante dos horas y recibiendo minutos de aplausos, se hizo un homenaje a la música, Colombia y América Latina.

"El Asunto" está disponible en todas las discotiendas del país desde ayer. El tracklist de la placa discográfica es el siguiente:

1. Apilá el Arró

2. La Perla

3. Aronde Me Meto Yo

4. El Hambre del Pescador

5. EL Gallo Tuerto y El Guere-Guere

6. Manuela, Batata Toca y Ataole

7. Danza de Negro (Negrito)

8. EL Palomo

9. La Hormiga “Tras Tras”

10. Caimán y Gallinazo-Julio Moreno

11. EL Porro es el Rey

12. La Espuela del Bagre

13. El Higuerón – Mata de Col

 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia