TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 27 de junio de 2014

China publica un nuevo mapa de sus fronteras que alerta a sus vecinos


China ha publicado un nuevo mapa oficial del país que refleja más claramente sus aspiraciones en los territorios disputados con los países vecinos.

Los anteriores mapas también incluían la mayor parte del mar de la China Meridional con sus numerosos islotes y arrecifes, pero estaban representados en una adenda separada.

En el mapa tradicional de China, las islas del mar de China meridional se ubican en un apéndice, algo que no da la imagen del mapa entero de China 

El nuevo mapa de China se extiende hacia el sur hasta las costas de Malasia, Vietnam y Filipinas, abarcando así las zonas en disputa, que integra al resto del territorio uniformemente.

"En el mapa tradicional de China, las islas del mar de la China Meridional se ubican en un apéndice, algo que no da la imagen del mapa entero de China", escribió 'People's Daily', el periódico oficial del Partido Comunista de China.

Pekín reclama un 90% del mar de la China Meridional, pero a parte de las aguas potencialmente abundantes en hidrocarburos también aspiran Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Las tensiones han crecido drásticamente en la región en los últimos meses, en particular entre China, Vietnam y  Filipinas.

El mes pasado China instaló una plataforma petrolera en la zona disputada con Vietnam, algo que provocó enfrentamientos entre embarcaciones de los dos países y violencia antichina en Vietnam.


 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia