TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 11 de junio de 2014

Confirmado: Ecuador sería observador o garante de diálogos de paz con ELN


Cómo CuentoLuna Radio había informado ayer; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este miércoles que su país se ha ofrecido como voluntario para albergar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en caso de que les fuese solicitado.

“Si ellos necesitan un lugar para reunirse, les ofrecemos un lugar para reunirse; si ellos necesitan que nosotros seamos garantes, seremos garantes; si necesitan que seamos observadores, seremos observadores; si necesitan que les ayudemos a mediar, lo que quieran” declaró el funcionario desde la Cancillería ecuatoriana.

En ese sentido, reiteró que apoyan las negociaciones de paz entre ambas partes. “Nuestro total respaldo para lo que necesiten. El gobierno colombiano lo que nos pida para favorecer el proceso de paz, lo vamos a atender”.

Esto surge luego de que el presidente Rafael Correa destacó ante la prensa su capacidad para apoyar el proceso. “Si esas conversaciones de paz con la guerrilla, el ELN, desean realizarse en territorio ecuatoriano, pues estamos dispuestos a dar todas las facilidades para aquello”.

De igual forma, destacó que el proceso inició antes de lo anunciado por las dos partes y fue tratado de forma secreta: “Hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones”.

Patiño precisó que, en caso de que sea solicitada la colaboración del gobierno ecuatoriano, será disposición del Ejecutivo elegir el lugar para las negociaciones: “las decisiones con respecto a dónde se realiza el diálogo las tomamos nosotros".
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia