TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

sábado, 21 de junio de 2014

Cuba ha acogido a 384 refugiados de ocho países en 2014


Cuba ha acogido a 384 personas de ocho nacionalidades como refugiados desde principios de 2014, según datos registrados por Acnur divulgados este viernes en La Habana.

El 93 por ciento de esas personas refugiadas en la isla cursa estudios a través de becas gubernamentales, principalmente en la educación superior, precisó el coordinador de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Cuba, Alberto de Aragón Cao.

En ese sentido, el funcionario explicó que la Oficina a su cargo continúa realizando esfuerzos para prestar a los estudiantes acogidos una modesta "asistencia complementaria" a dichas becas, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

Acnur opera en la isla desde 1989 en colaboración con el Gobierno y otras instituciones locales y desde entonces ha asistido a más de 11.000 personas de 35 países, indicó la fuente citada.
De ellos, unos 8.000 recibieron apoyo para regresar a sus lugares de origen, así como otros fueron destinados a terceros países, añadió el representante de la agencia de Naciones Unidas.

El representante resaltó que la función principal de la Acnur es ofrecer "resguardo real y físico" a quienes en la condición de refugiados no pueden regresar a sus países de origen, debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas.

De Aragón Cao recordó entre los momentos más destacados del trabajo de la oficina cubana la repatriación a Namibia de 1.473 jóvenes que estudiaban en la isla caribeña en 1989, tras la independencia de esa nación africana.

También rememoró que entre 1991 y 1994 arribaron a la zona oriental del país 4.500 haitianos, tras el golpe militar que depuso al entonces presidente Jean Bertrand Aristide, lo que consideró fue también un hecho "significativo" por el operativo desplegado para la protección y asistencia humanitaria.

Agregó que desde 1996 y hasta la actualidad arriban a Cuba de forma espontánea y como turistas muchas personas que buscan protección internacional.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia