TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 11 de junio de 2014

Desde hace dos semanas el agua de Mompox llega turbia y con olor fétido


Desde la última semana de mayo y de manera frecuente el agua de los hogares de los 23.000 habitantes de Mompox (Bolívar) llega turbia y con olor fétido. Por eso, la Defensoría del Pueblo Regional exhortó a la Alcaldía Municipal para que solucione de manera urgente las fallas en el suministro de ese líquido vital.

Según habitantes de Mompox, el proceso para cristalizar el agua requiere de un químico al que llaman 'alumbre', -que en realidad es sulfato de aluminio-, y en algunos casos, desinfectantes para pisos. Pese a que aún no hay cifras exactas sobre las consecuencias de esa práctica, el líquido sí ha producido erupciones en la piel y diarrea en pobladores de la localidad.

Luego de conocer los hechos y constatar que no se han realizado las labores de mantenimiento pertinentes, la Defensoría exhortó al alcalde para que se tomen medidas alternativas y prontas como el suministro de agua por carrotanques y así garantizar el acceso a una fuente de agua de calidad, mientras se adoptan las decisiones de fondo para solucionar definitivamente el problema.

De acuerdo con la información recopilada por la entidad, el estado del agua se debe probablemente a que como se está usando una motobomba pequeña que no tiene la fuerza suficiente para el bombeo, desde hace un mes vendría mezclándose el lodo con el agua tratada.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo le exigió a la Administración Municipal la entrega en los próximos días de un plan de acción en el que se establezca el tiempo que se requiere para restablecer el suministro de agua en condiciones de calidad, continuidad y regularidad, al tiempo que coadyuvará en una acción de tutela instaurada por la Personería.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia