TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

martes, 17 de junio de 2014

El 15 se celebró pero que hay de la memoria de nuestros viejos

***

“Los adultos mayores mostraron su afán por contar su legado. Para ellos, los ejercicios de memoria llegaban tarde, pues muchos ya no estaban y sus testimonios se habían perdido. La memoria no era para después de la guerra, pues ellos y ellas podrían ya no estar y los riesgos de olvido serían mayores. La memoria, según ellos, debía hacerse en medio de la guerra, para detenerla, denunciarla, reclamar, transformar y construir la paz”. (Basta Ya, CNMH, 2013, página 26)

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el CNMH dará inicio a un proceso de memoria con personas mayores.

Según Naciones Unidas, se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato (físico y psicológico) a nivel mundial. Particularmente, en Colombia estas personas de generaciones mayores han tenido que sufrir también las consecuencias de una violencia prolongada, lo cual las ubica en una situación de especial vulnerabilidad.

En medio de un conflicto armado, los adultos mayores se ven enfrentados a situaciones como las siguientes: son despojados o desplazados de sus hogares a lugares donde no les es fácil adaptarse; deben hacerse cargo económicamente de sus nietos sin contar con los recursos necesarios para hacerlo; enfrentan situaciones de doble discriminación a causa de su edad y condición de víctimas; sufren el abandono por la pérdida de sus familiares, incluidos sus hijos los cuales, en la mayoría de los casos, les dan sustento; pobreza extrema, entre otros. Sin embargo, hasta el momento no existen estudios rigurosos que den cuenta de las afectaciones puntuales de las personas mayores en medio del conflicto armado interno colombiano.

Se trata entonces de una problemática social mundial que viola los derechos humanos de millones de personas mayores de 60 años y que, por tanto, merece la atención de toda la comunidad internacional.

Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 66/127 designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. En este día el mundo se une en contra de los abusos y maltratos hacia esta población.

En el marco de esta fecha, no puede desconocerse entonces que en Colombia las personas mayores víctimas del conflicto requieren de una atención y reparación integral que entienda sus necesidades específicas, no sólo acorde con su edad, sino también con su género, etnia, condición o no de discapacidad y orientación sexual. De allí la importancia de realizar ejercicios de memoria locales que visibilicen estas necesidades y procuren recomponer el tejido social para que estas personas empiecen a ocupar el lugar que les corresponde como agentes de cambio en sus comunidades. Asimismo, la realización y facilitación de diálogos intergeneracionales es esencial para que su experiencia se transmita y se valore.

Reconociendo la importancia de este día, el CNMH se une a esta fecha con el inicio de un proceso con personas mayores que tendrá lugar en el transcurso del segundo semestre de 2014. En las próximas semanas estaremos dando más detalles.

****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia