TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 27 de junio de 2014

El año pasado 28 sindicalistas fueron asesinados


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denuncia y rechaza la permanente violencia contra del movimiento sindical y sus dirigentes.

El día 9 de junio  IVÁN GUERRERO SÁNCHEZ , Vicepresidente de la USO Subdirectiva Centro, sufrió atentado contra su vida cuando en el recorrido de su residencia al sitio de trabajo fue interceptado por hombres en motocicleta que arrojaron una granada a su vehículo la cual - afortunadamente - explotó sin causar daños y lesiones.

En otro caso, en la ciudad de Bogotá, el día 10 de junio durante la Jornada de protesta que el SNTT, la Liga de Usuarios de Transmilenio y pequeños propietarios pertenecientes a las empresas operadores del SITP adelantaban en la Avenida El Dorado, el líder sindical FRANCISCO MORA fue agredido por la Policía, Nacional, al mando del Cpt. DIEGO CRISTANCHO, el Fiscal Nacional del SNTT. A Mora le dispararon a quemarropa una bomba lacrimógena en su brazo derecho.
 
La CUT exige a las autoridades competentes realizar las investigaciones pertinentes sobre los responsables de estos hechos. El comunicado es firmado por DOMINGO TOVAR ARRIETA y FRANCISCO MALTES TELLO; de los departamentos de Derechos Humanos y Solidaridad y de Investigación y Proyectos.

Por su parte, el coordinador de DDHH de PAV dijo que, pese a que el Vicepresidente del gobierno colombiano anunció que el Estado pedirá el perdón del movimiento sindical por las agresiones de 2007, la violencia antisindical continúa, así como la impunidad.

Informó que el año pasado fueron asesinados 28 sindicalistas, otros 14 sobrevivieron a atentados, cinco continúan desaparecidos, 13 fueron detenidos arbitrariamente y continúan presos como es el caso de HUBER BALLESTEROS GÓMEZ, integrante del Comité Ejecutivo de CUT Colombia; 185 fueron amenazados de muerte y uno secuestrado.

En lo que va del presenta año ya han sido asesinados media docena de sindicalistas y la tendencia es a empeorar.

"El 16 de mayo pasado, hace menos de un mes, el profesor y secretario general de CUT Bolívar LUIS PLAZA VÉLEZ salió ileso de un atentado en Cartagena de Indias, un sicario murió en el tiroteo. Plaza estuvo acogido por el Programa Asturiano hasta marzo del 2013", explicó.

Además, señaló que esta semana atentaron con granadas y disparos contra un compañero del petróleo y contra otro del sector transporte.

"Más agresiones contra sindicalistas... más necesidad de mantener y fortalecer la denuncia, la solidaridad internacional y la exigencia en la OIT de sanciones al estado colombiano y justicia para los-as trabajadores-as perseguidos a muerte por defender sus derechos laborales y la soberanía nacional", concluye el informe.

Bogotá, 11 de junio de 2014
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia