TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

lunes, 16 de junio de 2014

[Audio] Santos invitó a Zuluaga y Ramírez a sumarse a diálogos de paz con Farc y ELN

***

El reelecto presidente de la República Juan Manuel Santos sostuvo que la reconciliación debe ser una iniciativa de todos los colombianos y por eso también hizo un llamado a la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez al respaldo a las conversaciones de paz.


“Quiero invitar a Óscar Iván Zuluaga y a Marta Lucía Ramírez para que se sumen a esta causa nacional. El mundo entero aplaude los pasos que estamos dando hacia la paz. Todos están bienvenidos”, dijo.

Tras esta invitación, Santos reafirmó su intención de buscar una reforma política que permita la ampliación del periodo del presidente a 6 años a cambio de eliminar la figura de la reelección aprobada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

El jefe de Estado insistió en que por ahora el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó a Colombia una parte importante del mar territorial en San Andrés, no es aplicable.

“Con Nicaragua reiteramos lo que hemos venido diciendo: el fallo de La Haya no se puede aplicar, las fronteras no se pueden modificar, solo se puede a través de un tratado”, insistió el mandatario.

Apoyo a Venezuela

El presidente Santos salió en defensa del papel mediador que ha jugado Colombia en los últimos meses, junto a Brasil y Ecuador, en busca de salidas concertadas a la crisis política que vive Venezuela. Aseguró que pese a las críticas, lo importante en ese escenario es mantener la confianza de las partes.

"Para poder ser constructivos y tener algún papel en esos diálogos debemos tener la confianza del gobierno y de la oposición y eso es en cierta forma lo que hemos venido construyendo con cuidado y prudencia, precisamente porque la situación es difícil y polarizada".

Reactivación de la 'Tercera Vía'

El primero de julio se darán cita en Cartagena los expresidentes Bill Clinton de Estados Unidos, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile y Henrique Cardoso de Brasil, junto al ex primer ministro británico Tonny Blair para la cumbre de la 'Tercera Vía', un método de política que promueve la dirigencia política con todas las corrientes ideológicas, incluidas las de oposición, de cada país.

"Vamos en cierta forma a relanzar esa 'Tercera Vía', porque creemos que en este momento de la historia esos son los principios que nos van a facilitar reencontrar un norte, un rumbo y lo estamos viendo en muchos frentes, tanto en Europa, como aquí en América Latina, inclusive en el Asia", explicó el mandatario.

La 'Tercera Vía', de cuya aplicación el ex primer ministro británico Blair es pionero, fue la base ideológica sobre la cual Santos creó la fundación Buen Gobierno. La transparencia y el trabajo con la oposición son algunos de sus principios.

De igual manera, agregó que este martes sostendrá un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Bogotá.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia