TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 31 de julio de 2014

Rusia, desafiante ante históricas sanciones de Occidente


Rusia adoptó este miércoles una actitud desafiante ante las sanciones que impondrá la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por los acontecimientos en Ucrania, las más severas contra Moscú desde la Guerra Fría.

Para tratar de obligar al Kremlin a cambiar de posición y cesar su apoyo a los separatistas en Ucrania, Estados Unidos y Europa anunciaron una tercera ronda de sanciones el martes, apuntando a los vitales sectores rusos de las finanzas, la energía y el armamento, pero los responsables de las instituciones financieras rusas afirmaron que no afectarán a sus operaciones y criticaron de nuevo al gobierno de Barack Obama. "Obama no pasará a la historia como un hombre que hizo la paz —todos han olvidado ya su Premio Nobel de la Paz— sino como el presidente estadounidense que comenzó una nueva Guerra Fría", afirmó Alexei Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, en la red social Twitter.

Aunque no hubo una reacción inmediata del Kremlin ni de la diplomacia rusa, Moscú ha insistido hasta ahora en que las sanciones consolidarán la sociedad rusa y ayudarán a que la economía sea más autosuficiente.

Poco después, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moscú afirmaba que Estados Unidos se verá perjudicado por las sanciones. "Las verdaderas pérdidas de una política tan destructiva y con tan poca visión de futuro serán bastante tangibles para Washington", declaró el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, sin mencionar las sanciones europeas. "Da la impresión de que las sanciones de Estados Unidos (...) tienen un solo objetivo: ajustar cuentas con nosotros por nuestras políticas independientes que Washington considera inoportunas", agregó.

Europa, también afectada

Aunque las sanciones quieren atacar a sectores clave de la economía rusa y al círculo de oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, los economistas advirtieron de que la economía europea también sufrirá. Las nuevas sanciones dificultarán el acceso de los bancos estatales rusos a los mercados financieros europeos, obligándolos a asumir costos mayores, y pondrán trabas a una economía que ya está en dificultades. El Banco Central ruso dijo que las instituciones financieras estaban trabajando normalmente y que en caso de necesidad adoptará medidas para proteger a las instituciones afectadas, que incluyen al segundo banco más importante del país, el VTB.

La mayoría de los rusos afirman no preocuparse por las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra su país, al que los occidentales consideran responsable de la crisis en Ucrania, según un sondeo publicado este miércoles. Así, un 58% de los rusos dicen "no preocuparse" por un posible "aislamiento del país en la escena internacional" y un 61% afirman lo mismo sobre las "sanciones económicas y políticas" contra Moscú, indica este sondeo del centro independiente Levada. Para el 59% de las personas interrogadas, las sanciones afectan "realmente" sólo a la "élite política rusa, responsable de la toma de decisiones". Por otra parte, un 60% de los rusos que viven en grandes ciudades se opone a la adopción de sanciones comparables contra la UE y Estados Unidos y considera necesario "proseguir la cooperación con Occidente". El sondeo se realizó del 18 al 21 de julio en 134 ciudades y pueblos de Rusia y se interrogó a 1.600 personas.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia