TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 15 de julio de 2014

Vídeo falso dice Corea del Norte arrasó en la Copa del Mundo, arrasó en internet


Un falso vídeo publicado de Brasil 2014 se ha convertido en un éxito en Internet, luego de que algunos medios internacionales lo consideraran verdadero.


El pasado 12 de julio, el canal Korea News Backup aseguró en Youtube, con una de las presentadoras habituales de la televisión norcoreana y mediante doblaje, que Corea del Norte, país que no clasificó a Brasil 2014, se dispone a jugar la final del Mundial contra Portugal.

La falseada narración y las infografías explican que la selección norcoreana no logró solo llegar, sino arrasar en la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE. UU. y 2-0 a China (país que tampoco participó en el torneo).

Además, muestra imágenes de hinchas en Copacabana, Brasil, con los colores rojo, blanco y azul de la bandera norcoreana (se cree que en realidad son hinchas de Costa Rica o Chile) en un ambiente festivo, mientras en la gran pantalla desplegada en la playa se superponen imágenes del líder Kim Jong-un.

Medios anglosajones, hispanohablantes o chinos, así como miles de internautas, dieron credibilidad al vídeo y lo divulgaron en sus páginas y redes sociales como un ejemplo extremo del aislamiento y la manipulación mediática a la que la dictadura de Corea del Norte somete a sus ciudadanos.


En la vecina Corea del Sur, los internautas no han tardado en subrayar que la locución que se atribuye a la presentadora tiene un marcado acento surcoreano -muy diferente al del Norte- y contiene palabras y anglicismos que solo se usan en la mitad meridional de la península.

A esto se suma el que la televisión norcoreana ha estado emitiendo, aunque con retrasos de hasta 24 horas, partidos de Brasil 2014.

El hermetismo de Corea del Norte, uno de los estados más aislados del planeta, facilita en muchos casos la divulgación de noticias falsas sobre lo que allí ocurre. De hecho, Corea del Norte ‘derrotó’ a Brasil 1-0 en Sudáfrica 2010, según las noticias norcoreanas (en realidad Brasil ganó 2-1).

Sin embargo, no todos en el país asiático creyeron el montaje. La periodista Jean H. Lee escribió en su cuenta de Twitter: "No crean la parodia ridícula que asegura que los norcoreanos piensan que su equipo llegó a las finales de la Copa del Mundo 2014. No están tan aislados" y "la mayoría de norcoreanos sabría si sus hombres llegaran a la final. Son grandes noticias. Solo ha pasado dos veces: 1966 y 2010. No se engañen".
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia