TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 2 de septiembre de 2014

Chile anuncia plan de inversión para empujar su economía


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes un plan de inversión de emergencia, valorado en 500 millones de dólares, para tratar de recuperar el desacelerado crecimiento económico del país latinoamericano.

De acuerdo con la mandataria, la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras que el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria en trámite en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.

"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública de los cuatro meses que quedan de este año", ha dicho Bachelet a los periodistas en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, la capital.

Asimismo, ha explicado que el plan contempla seis ejes, entre los que se cuentan la ejecución efectiva de los presupuestos de todos los ministerios, los fondos ya asignados para nuevos proyectos en la empresa estatal del cobre Codelco y en BancoEstado, más recursos para infraestructuras, concesiones de obras públicas y apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas.

La economía chilena experimenta un freno más profundo del previsto, debido a la baja del precio del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial, además de una disminución de la demanda de China y de las inversiones especialmente en minería.

A pesar de que las previsiones calculaban hace algunos meses un crecimiento de cerca de 3,0 % para Chile, las últimas cifras de expansión de la actividad han llevado las previsiones públicas y privadas a estimar un crecimiento de la economía en torno a un 2,0 en el 2014.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia