TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

martes, 2 de septiembre de 2014

Colombia hará parte de Foro de Gobernanza de Internet de la ONU

***

Uno de los escenarios más importante para hablar de los procedimientos y reglas para administrar la red a nivel mundial es sin duda el Foro sobre Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) organizado por Naciones Unidas.

La novena edición del foro se realiza este año en Estambul, Turquía del 2 al 5 de septiembre y el ministro Diego Molano Vega fue invitado a hacer parte del acto de apertura junto a 17 líderes mundiales de tecnología. En representación de Colombia, tal como indica el ministerio TIC en un comunicado, él hablará ante unas 2 mil personas de todo el mundo sobre la transformación que vive el país gracias al uso de las TIC y su relación con la lucha en la reducción de la pobreza.

El Foro IGF concentrará durante cuatro días entes oficiales del gobierno de Internet (ICANN, W3C, LACNIC), sector privado (operadores, fabricantes de infraestructura, empresas de software, fabricantes de dispositivos, etc.), ONG's (ISOC) y representantes de la Sociedad Civil (investigadores, expertos en tecnología, estudiantes, grupos de interés, entre otros) en torno a la discusión de Gobernanza de Internet.
La gobernanza de Internet comprende diversos temas que van desde factores técnicos, económicos, legales, sociales, culturales y hasta étnicos en Internet.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes es cómo establecer un ente regulador que asista las quejas de usuarios que realizan compras por Internet en países extranjeros, como establecer controles de acoso sexual a menores en la red, o temas como la ciberseguridad y cibercrimen.

La gobernanza incluye además discusiones en torno a la infraestructura de Internet, los sistemas de nombres de dominio, el multilingüismo en la red, contenidos, accesibilidad, el impacto de Internet en el empleo, la neutralidad de red, los derechos humanos, y la promoción de la banda ancha entre otros.

El Gobierno colombiano está invitado a participar en cinco talleres y un panel abierto, los cuales llevarán a tomar decisiones decisivas para la regulación de la red en el mundo.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia