TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 25 de septiembre de 2014

Con la edad, las aves emigran mejor


 El seguimiento remoto a 92 ejemplares de milano negro por parte de un equipo científico ha logrado comprobar que la habilidad de esta rapaz para viajar entre Europa -donde se cría- y África -donde pasa los inviernos- mejora progresivamente con la edad, especialmente durante los primeros siete años de vida.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que se publica en la revista Nature, en el que por parte española han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este trabajo contribuye, según sus autores, a profundizar en el conocimiento de la biología migratoria, «muchos de cuyos aspectos son todavía desconocidos», recuerda el CSIC en una nota de prensa.

Para llevar a cabo este estudio, se aplicaron transmisores vía satélite miniaturizados a 92 ejemplares de milano negro, un ave rapaz que llega a alcanzar los 27 años, ha detallado el investigador del CSIC Fabrizio Sergio, de la Estación Biológica de Doñana.

El seguimiento se ha efectuado durante 364 viajes migratorios, lo que ha permitido comprobar cómo la habilidad para viajar entre Europa y África mejora progresivamente con la edad, según Sergio.

«Las aves que fueron capaces de mejorar sus habilidades para hacer frente a las condiciones ambientales adversas de estos largos periplos -vientos en contra y laterales-, fueron capaces de sobrevivir y reproducirse. Por el contrario, las aves que fueron incapaces de mejorar con la edad acabaron muriendo».

El estudio señala que los milanos más jóvenes, de entre 1 y 6 años, mostraron ser menos capaces de hacer frente a las condiciones ambientales adversas que los individuos de más edad.

Por eso, los científicos aseguran en este trabajo que la supervivencia migratoria se basa en la capacidad de mejorar las habilidades para hacer frente a condiciones ambientales adversas.

El artículo también indica que comprender cómo el cambio climático y la acción humana pueden afectar la migración de los ejemplares más jóvenes podría ser la clave para pronosticar futuros impactos sobre muchas especies migratorias amenazadas.


 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia