TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Increíble: Preparan demanda para sacar del Congreso a la pareja Claudia López y Angélica Lozano por su relación sentimental


El propósito de la acción legal es despojar a las dos mujeres de sus curules en Senado y Cámara, respectivamente, publica Las2Orillas.

Los detractores de las dos políticas —según ese portal— consideran que esa relación contraviene “el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución Política no por su orientación sexual, sino porque está prohibido que parejas con unión permanente, que hayan aspirado por el mismo partido o movimiento político, no podrían formar parte del legislativo”.

Esa norma estipula que no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

La condición de pareja sentimental de López y Lozano ya ha sido reconocida públicamente por ellas. De hecho, López le dijo a Jet Set en marzo de este año que tenía una relación estable con Lozano, “después de algunas relaciones que no duraban más de cinco años y la dejaron despechada”, aseguró esa publicación.

En el mismo espacio periodístico, López agregó: “Llevamos muy poquito y todavía no sé si la maldición de los cinco años se vuelva a aplicar, ojalá que no […]”. Aunque no precisó cuánto era ese “muy poquito”.

En las elecciones pasadas, López obtuvo 81.045 votos y consiguió una curul en el Senado, mientras que Lozano alcanzó 30.950 sufragios para apartar un puesto en la Cámara de Representantes. Las dos presentaron sus nombres por los Verdes.

Lozano aseguró en Las2Orillas que el Artículo 179 de la Constitución no les aplica porque en su relación no media ninguna formalidad ni han sostenido una convivencia estable y permanente como pareja, y calificó la intención de sacarlas del Legislativo como un nuevo acto de discriminación contra las mujeres, la comunidad LGTBI y otras minorías.

Pese a esa salvedad, otros sectores también citan impedimentos estipulados en el Código Civil y el Código Electoral, que determinan que las parejas aunque no estén casadas legalmente, al formar una unión marital de hecho  (o libre) quedan cobijadas por la norma, como lo sostuvo en su momento el portal soyperiodista.com.

De instaurarse la demanda que se anticipa, será el Consejo de Estado el que evalúe los argumentos (que deberán ser muy fuertes) y decida si la admite o no.

 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia