TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 10 de octubre de 2014

Uribe buscó paz con las FARC y allí si era buena la paz


En un comunicado, que según dicen consideran “de interés para la opinión”, las Farc revelaron conversaciones entre los miembros de su Secretariado sobre los intercambios que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe tuvo con una persona conocida por el hoy negociador en La Habana ‘Pablo Catatumbo’, para buscar un proceso de paz con el grupo armado.

Así como las Farc confirman los contactos con el gobierno de Uribe, también dejan ver que las negociaciones nunca se concretaron, según la versión de la guerrilla, porque el expresidente proponía un proceso de paz secreto, y esa condición no ofrecía garantías de seguridad para los subversivos.

Las Farc relacionan una comunicación del 24 de octubre del 2008 del entonces máximo jefe de esa guerrilla, ‘Alfonso Cano’, en la que le cuenta al Secretariado que, dos meses antes, “Uribe llamó a un amigo de confianza de Pablo (Catatumbo) y le dijo textualmente: “No existe otra persona para pedirle que nos acerque donde Catatumbo y donde Cano que no sea usted. Si nos acepta la misión, será la primera vez en estos 6 años que no vamos a tener sino una persona autorizada para facilitar conversaciones con las Farc”.

Uribe, de acuerdo con la guerrilla, le dijo al amigo de ‘Pablo Catatumbo’ que no quería “nada con mediadores internacionales” y “nacionales que solo buscan protagonismo”. Y también le habría dicho al intermediario: “No estamos interesados en hablar de acuerdo humanitario, sino de paz. Usted buscará la forma de decirle a Pablo que ese es nuestro interés y que no estamos interesados en razoncitas de aquí para allá y de allá para acá. Estamos interesados en hablar cara a cara de paz. Dígales que tenemos real interés en hablar de paz, pero que no por eso vamos a dejar de buscarlos. Que estamos dispuestos a abrir un corredor sin Ejército desde la vereda Combia hasta la vereda Mesa Río Loro en el Valle, para facilitar su encuentro con Pablo. Eso será por un mes”.

El hecho es que ‘Cano’, según el comunicado de las Farc, le dice al Secretariado que esa información le llegó tarde. Agrega luego: “Esta semana, el amigo envió otra razón: el comisionado volvió a llamar para que consiga algún contacto (...)”.

Finalmente, comunica al Secretariado la respuesta que tenía preparada ‘Pablo Catatumbo’. Según las Farc, en esa carta decía: “No está muy claro el sentido del propósito expresado en la razón verbal que me transmite, de que el encuentro sea en privado y secreto, pues la tradición y principios de las Farc es hablar claro, de frente al país y no en conciliábulo”.

Según las Farc, hubo otra comunicación que informa de los últimos contactos del intermediario con el gobierno de entonces. Dicen que este se vio con Uribe en Palacio el 5 de marzo del 2010.

De acuerdo con el intermediario, citado por las Farc, “Ya en Bogotá, el presidente (Uribe) me dijo que conocía un memorando de las Farc y la carta de Briceño (‘Mono Jojoy’) al general Padilla, y quería proponernos una reunión secreta, fuera del país, para iniciar un diálogo con agenda abierta que conduzca a una negociación política (...) Analizando posibilidades, Uribe concluyó que podría ser en Brasil. Si la reunión da resultado –dijo–, sugeriremos al nuevo gobierno que continúe las reuniones”.

En Twitter el expresidente ha manifestado que los esfuerzos que él hizo en el tema fueron “públicamente conocidos” y que estuvieron sometidos a condiciones que el país conoció “con el nombre de inamovibles”.

El Centro Democrático, el partido de Uribe, ha sostenido que al no darse las condiciones que el expresidente exigía, se cerró toda posibilidad a un diálogo y que esa es la diferencia de fondo con el proceso actual en Cuba.

Este miércoles en la noche, Uribe publicó el comunicado que su gobierno emitió, en 2005, para anunciar la existencia de una propuesta de una comisión internacional que buscaba propiciar una reunión con las Farc de cara a discutir un eventual intercambio humanitario.

EL TIEMPO
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia