TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 19 de noviembre de 2015

Académicos firman petición en Londres por la resolución del caso de Miguel Beltran



La petición fue promovida por el sindicato de profesores universitarios británico UCU y la ONG británica Justice for Colombia como respuesta a la nueva detención del Doctor Beltran en Bogotá en julio de este año.

Presos Políticos |

Una petición firmada por más de cinco mil académicos y educadores pidiendo la resolución del caso del académico colombiano Miguel Beltran se entregará a la Embajada de Colombia en Londres mañana (jueves).

La petición fue promovida por el sindicato de profesores universitarios británico UCU y la ONG británica Justice for Colombia como respuesta a la nueva detención del Doctor Beltran en Bogotá en julio de este año.

Dr. Beltran ha publicado diferentes investigaciones sobre el conflicto armado en Colombia y ha criticado las acciones de varios gobiernos colombianos. Fue detenido por primera vez en 2009 acusado de rebelión y conspiración criminal con fines terroristas. Duró dos años en la prisión esperando un fallo pero fue liberado en 2011 después de una campaña internacional de alto perfil en su defensa.

Desde su liberación, el Doctor Beltran ha sido destituido de su posición en la Universidad Nacional después de un fallo de la Procuraduría y fue nuevamente encarcelado el día 31 de julio de 2015 después de que el cargo de rebelión fuera reinstaurado.

La petición pide a la Corte Suprema de Justicia que declare en cuanto el caso de casación que fue presentado por la defensa del académico pero sigue aún sin respuesta. La petición ha conseguido apoyo de académicos en más de 20 países, incluyendo del catedrático de matemática de la Universidad de Oxford, Sir John Bell.

La Presidenta del sindicato británico UCU Sally Hunt dijo: “Esta petición envía un mensaje claro a las autoridades colombianas que la comunidad internacional no aceptará intimidaciones en contra de los académicos universitarios o a la libertad académica. Pedimos a las autoridades en Colombia que actúen para asegurar que el caso del Doctor Beltran se resuelva en una manera rápida y justa.”

Representantes de UCU y Justice for Colombia entregará la petición a la Embajada de Colombia en Londres a las 15.00 hora local este jueves. A la misma hora la petición se entregará a la Corte Suprema en Bogotá.

http://www.colectivodeabogados.org
--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia