TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 10 de noviembre de 2015

Comunidades indígenas en Güicán pidieron a grupos armados respetar su territorio


Prendas militares, utensilios y artículos de uso personal aún permanecen en el sitio donde hace 15 días, guerrilleros del ELN emboscaron una patrulla del Ejército, asesinando a 12 militares y secuestrando a dos más.
En una misión humanitaria la Defensoría del Pueblo recorrió la zona en una travesía de dos días de camino a lomo de mula o caballo, desde la cabecera municipal de Güicán Boyacá, líderes de las comunidades U'wa, que habitan el municipio, pidieron a los grupos armados, respetar su territorio ancestral.
“Aquí siempre hemos dicho que este territorio es para todos, aquí puede transitar todo el que quiera pero con respeto, acá es muy tranquilo, acá nosotros la seguridad somos nosotros mismos, nosotros nos cuidamos”.
El organismo humanitario restableció el servicio de telefonía que la guerrilla destruyó el día del ataque y que según expresaron las comunidades, los mantenía aislados, pues por las difíciles condiciones del terreno, el estado de las vías y la distancia con el casco urbano, que tienen dificultades para el traslado de pacientes y el acceso a los diferentes servicios.
--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia