TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Continúa conmemoración de los 150 años de El Capital de Carlos Marx


Los clásicos suelen ser muy citados pero poco leídos” nos ha dicho el marxista Catalán Manuel Sacristán en Notas sobre El Capital. Comenzamos con esta cita en este llamamiento, precisamente porque un grupo de revolucionarios colombianos aspiramos a arribar a los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, con un conocimiento integral de esta obra que sentó las bases de una nueva interpretación del mundo.

En décadas anteriores cuando se registraban auges del movimiento revolucionario, simultáneamente se desarrollaban importantes dinámicas de estudio y debate ideológico. Ello implicaba la publicación de los clásicos del marxismo y comentaristas de los más variados desarrollos y tendencias, convirtiéndose en un fenómeno que permeaba a los diferentes sectores de la sociedad. En la actualidad, aunque estamos frente a un avance sin precedentes de la izquierda latinoamericana e importantes reagrupamientos de la izquierda colombiana, la característica es la ausencia de formación política que se nutra en las fuentes del pensamiento socialista. Resulta así necesario retomar a los clásicos para recrear las alternativas en construcción.
Más allá de emprender un estudio técnico de Economía o de especialistas en Filosofía moderna. Se trata de contribuir a despertar un interés colectivo por retomar el estudio del pensamiento marxista. Se trata de superar un momento, cuando crece el número de personas que, políticamente, son de izquierda, pero ideológicamente, distantes del pensamiento socialista.
Consideramos, que los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, son una buena oportunidad para emprender jornadas que superen las pobres celebraciones de los 150 años de El Manifiesto Comunista. Hay que recordar que en Colombia y buena parte del mundo hispanohablante nada, o muy poco, se dijo en el 2008 a los 150 años de la finalización de la redacción de los Grundrisse(Fundamentos, Critica de la economía política o Manuscritos de 1857/58), materiales de trabajo que pueden considerarse los borradores de El Capital y que fueron bosquejados en el contexto de una crisis financiera mundial. Nos encontramos que en el marco de inicio de este proyecto, con una nueva ola de crisis económica mundial que avanza con características de crisis sistémica del capitalismo, de allí la importancia de retomar el estudio y análisis del capital, que contribuya desde el movimiento popular a llegar a una conmemoración con proceso y dejar huella sobre nosotros mismos y de ser posible en nuestro entorno inmediato.
El objetivo es fomentar el conocimiento de El Capital de Carlos Marx mediante su divulgación y estudio multidisciplinario, para contribuir a la formación de sujetos críticos con miras a la acción y la movilización social, siguiendo tres líneas de trabajo: la Divulgación, la Formación y la Acción Política para la Movilización Social.


PROGRAMACIÓN DEFINITIVA II SEMINARIO INTERNACIONAL 150 ANIVERSARIO DE "EL CAPITAL"
folletoMarx
--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia