TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

lunes, 2 de noviembre de 2015

Correos muestran intentos de Tony Blair de salvar a Gaddafi

***

Nuevos mensajes de correo electrónico de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, publicados por el Departamento de Estado, han arrojado luz sobre los intentos del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de detener la operación aérea en Libia y obligar a los países occidentales a negociar con su líder, Muammar Gaddafi.
Blair habló en repetidas ocasiones con Gaddafi por teléfono en un intento de negociar la paz después de que estallara la guerra civil en el 2011. El político británico afirmaba que 'la mano derecha' del entonces líder libio era un hombre razonable e instaba a Hillary Clinton, la entonces secretaria de Estado de EE.UU., a no 'humillar' a Gaddafi.
Según el diario británico 'Daily Mail', cuando el primer ministro mencionaba a 'la mano derecha', se refería probablemente a Moussa Koussa, último ministro de Relaciones Exteriores bajo Gaddafi o al exjefe de inteligencia, Abdullah Senussi, sospechoso de estar involucrado en el atentado de Lockerbie del 21 de diciembre de 1988, que se cobró la vida de 270 personas.
"Recibí una llamada del hombre que es 'la mano derecha' de Gaddafi. Pidió encontrar la manera de seguir adelante [en la resolución de la situación]. Dijo que estaba pidiendo en nombre de G. [Gaddafi]. Le dije que G. tenía que nombrar a alguien para realizar las negociaciones y si lo hiciera, debería transmitirlo a nuestra parte para ver si las negociaciones eran posibles", escribió Blair el 9 de agosto de 2011. No obstante, en octubre del mismo año el líder libio fue asesinado.
Muammar Gaddafi permaneció en el poder más de 40 años. A principios del 2011, empezaron en el país las manifestaciones contra el líder y los enfrentamientos entre sus opositores y el Ejército. En marzo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a la operación militar internacional en Libia, encabezada por la OTAN.
--------
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia