TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 20 de noviembre de 2015

Gobierno de Colombia a FARC: Ya es hora de firmar el acuerdo de paz


Los diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las FARC deberían terminarse ya para firmar un acuerdo que favorezca a todos los colombianos, exhortó el principal negociador por la parte gubernamental.

En el marco del tercer aniversario de las negociaciones de paz que sigue el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el máximo jefe de la delegación gubernamental para los diálogos, Humberto de la Calle, afirmó el jueves que el proceso ha tomado mucho tiempo y que ya es hora de firmar la paz para no echar a perder los esfuerzos realizados durante estos años.   
Sin embargo, reconoció que el proceso, si bien no se encuentra en la fase final, ha registrado un acelerado avance pero enfrenta temas complejos que requieren más tiempo para su esclarecimiento.
No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos, (...) para llevarnos al fin del conflicto, al cierre de una vez por todas de los ciclos de violencia que tantas víctimas han dejado”, recalcó.
De la Calle llamó también a la guerrilla a reincorporarse a la vida civil y participar en la política. “Que tomen el camino de la política, que lo hagan con vehemencia, sin dejar de lado sus convicciones, pero con plena conciencia de que no hay espacio para la combinación de formas de lucha como han hecho en el pasado”, dijo dirigiéndose a los miembros de las FARC.
Armas decomisadas a las FARC.

Hace poco, en una comunidad del Chocó, se le pidió a los niños que dibujaran a Colombia. Todos los dibujos estaban plagados de agresión y sangre. Por esos niños, es imperativo fraguar una nueva Colombia. Hay que reconocerlo, los adultos lo hemos hecho mal. Tenemos que cancelar esa deuda con el futuro”, adujo Humberto de la Calle.
Para concluir, aseveró que es el pueblo quien debe decidir sobre la firma del acuerdo de paz y, en este sentido, instó a los colombianos a pensar a las consecuencias que tendrá su determinación en el futuro.
“Hace poco, en una comunidad del Chocó, se le pidió a los niños que dibujaran a Colombia. Todos los dibujos estaban plagados de agresión y sangre. Por esos niños, es imperativo fraguar una nueva Colombia. Hay que reconocerlo, los adultos lo hemos hecho mal. Tenemos que cancelar esa deuda con el futuro”, adujo.
El miércoles, el Congreso de Colombia aprobó en segunda discusión una reforma a la Ley de Plebiscito que serviría como medio para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, capital cubana, entre las FARC y el Gobierno.
El jefe negociador del grupo de la guerrilla, Iván Márquez, reaccionó el jueves la medida y aseguró que la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos.
El Gobierno de Bogotá y las FARC acordaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva.

El 23 de septiembre, ambas partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.
El Gobierno de Bogotá y las FARC adelantan diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. Por el momento discuten sobre la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado tras el pacto alcanzado el pasado 18 de octubre sobre la búsqueda de los desaparecidos.
msm/ncl/nal


--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia