TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

domingo, 22 de noviembre de 2015

Gobiernos latinoamericanos celebran en Cuba la derrota de ALCA


Representantes de veinte países latinoamericanos se reúnen en Cuba para celebrar la derrota de ALCA después de 10 años.

Durante una conferencia de tres días, denominada el Encuentro Hemisférico: derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los representantes de los sectores progresistas de la región confirman su rechazo a la política y economía del neoliberalismo.
Los especialistas de diversos organismos regionales e internacionales estudian los mecanismos que coadyuvan a la integración y el desarrollo regional.
“El evento busca replantear estrategias de acción ante la política hegemónica de Washington, que ha trascendido a pesar del fracaso del ALCA”, ha explicado Lourdes Cervantes, directora de la Organización cubana de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal).
Cuba celebra la derrota de ALCA tras 10 años.

Hace 10 años el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez se opuso por vez primera durante la IVª Cumbre de las Américas, celebrada el 5 de noviembre de 2005 en Argentina, al sistema que pretendía imponer a Latinoamérica el entonces presidente norteamericano George W. Bush.
Los entonces presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y Argentina (Néstor Kirchner) son otros líderes que con su negativa a ALCA allanaron el camino de la independencia de América Latina.
Líderes izquierdistas de América del Sur allanaron el camino a la independencia de la región.

Los gobiernos izquierdistas han gobernado en la última década en Latinoamérica: en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua... Estos países con un discurso antimperialista son un desafío para EE.UU., que considera la región su patio trasero, y por ello utiliza cualquier estrategia, incluidos los golpes de Estado, para sustituir a los gobiernos izquierdistas por otros derechistas, según los analistas.
El pasado 3 de julio, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle denunció que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares para desestabilizar a los países de América Latina.
--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia