TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

sábado, 14 de noviembre de 2015

La alcahueta influencia global del Estado Islámico


Esta organización ha ido expandiendo su influencia más allá de las fronteras de Siria e Irak luego de que declarara un califato en junio de 2014.


Aunque su base de operaciones militares está bien establecida en estos dos países, el alcance de su mensaje extremista se ha sentido en más de 25 países en los que han sido capturadas personas vinculadas o que simpatizan con el EI, así como ataques que bien han sido perpetrados directamente por militantes del grupo terrorista o que han sido inspirados por éste.
El grupo terrorista ha proclamado la creación de provincias dentro de su esquema de estado islámico en países como Argelia, Libia, Egipto, Siria, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán, Pakistán y Nigeria.
El Estado Islámico se responsabilizó públicamente por la caída de un vuelo de la aerolínea rusa Metrojet en Egipto, hecho en el que murieron 224 personas. Aunque aún no hay una conclusión oficial acerca de este accidente aéreo, ha trascendido que en las grabaciones de la caja negra se alcanza a oír el sonido de una explosión. Rusia también participa en las operaciones aéreas contra el grupo terrorista en Siria.
El 4 de noviembre pasado, la filial del EI en la Península del Sinai se atribuyó un atentado en el que murieron cuatro agentes de policía luego de que un terrorista suicida detonara un artefacto explosivo. Poco menos de un mes antes de estos hechos, dos bombazos en las principales ciudades de Yemen (Sana, la capital, y Aden) mataron a por lo menos 25 personas; el Estado Islámico se hizo responsable de este ataque, que calificó en su momento como “una operación bendecida”.
Lejos del Medio Oriente, la presencia del EI también se ha sentido, principalmente bajo la forma de arrestos de personas con vinculación directa al grupo terrorista o simpatizantes del mismo. El 10 de agosto, el FBI arrestó a Nader Saadeh, de 20 años, quien residió en Estados Unidos durante varios años, por intentar organizar un pequeño ejército de apoyo al EI. Esto sucedió dos días después de que autoridades del estado de Mississippi arrestaran a una pareja de recién casados por, supuestamente, intentar viajar a Siria para unirse el EI.
Los arrestos de personas con simpatía o vinculación al Estados Islámico se han dado en países como Australia, Arabia Saudita, Francia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Bangladesh, España, Túnez, Malasia, Turquía, Kosovo, Reino Unido e Italia.

--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia