TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los 10 carteles que marcaron a la propaganda de la Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial  fue uno de los conflictos que estallaron en Europa en el año de 1939, entre la alianza denominada EJE (formada por Alemania, Italia y el Imperio del Japón) y las potencias aliadas, constituidas por Francia, Gran Bretaña y URSS  (antiguo imperio Ruso). Esta contienda que concluyó en 1945, originó la derrota de Alemania, Italia y Japón, a la vez que trajo desastrosas consecuencias no sólo para los países que estaban en guerra, sino para toda la sociedad.
La Segunda Guerra Mundial fue, sin duda alguna, la guerra del siglo XX. A diferencia de la Gran Guerra; misma que daría la pauta para el termino de eventos arraigados en el siglo XIX.
Las batallas, los campos de concentración, bombas atómicas, el origen de la Organización de las Naciones Unidas y el protagonismo de algunos personaje como: Heinrich Himmler, Winston Churchill, Mussolini, Adolf Hitler, entre otros quedaron  en la memoria de la humanidad.


13-carteles-sgm


En ella se vieron reflejados avances tecnológicos, políticos y culturales que en la misma época se estaba llevando a cabo.
La propaganda fue una de las cosas más relevantes durante la Segunda Guerra Mundial,  desarrollada por publicitarios que fueron convocados por parte de los gobiernos y no tanto por difundir la noticia de que estaban en guerra, sino para venderla, sacarle provecho al suceso; convencer a las personas de que la destrucción masiva de esos momentos  se encontraba muy controlada y  necesitaba ser difundida a muchísima gente.
En aquella época, los carteles de propaganda eran la herramienta más efectiva y rápida que utilizaban los gobiernos a la hora de informar, seducir y convencer al pueblo. Estaba en todos los ámbitos de la vida: en las escuelas, el cine, la radio,  la prensa y hasta en las paredes de las calles; usualmente de forma repetida con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
A continuación te presentamos los 10 carteles más impactantes que marcaron a la Segunda Guerra Mundial.

10. I Want You For U.S. Army
Ha sido uno de los carteles de propaganda más famosos y duraderos de todos los tiempos, aunque realmente fue requerido para la Primera Guerra Mundial.  La imagen refleja el encarcelamiento y reclutamiento de la Gran Bretaña, tuvo tanto éxito que fue utilizada para la Segunda Guerra Mundial.


9. ¡Un pueblo, un Reich, un Führer!


En tanto que Estados Unidos tenía una figura ficticia representando al país con sus colores, la mayoría de la propaganda alemana era representada con la imagen de Adolfo Hitler. Este no se le consideró como un hombre atractivo, sin embargo, vendió su imagen a la opinión pública alemana generando un símbolo para las ambiciones del mismo pueblo.

El cartel fue utilizado a lo largo de todas las tierras que llegaron a conquistar los alemanes. Hittler expresa una mirada hacia un lado, dando a entender que los alemanes serían los duelos de este planeta. Sin duda alguna, el porte que proyecta es poderoso e increíblemente eficaz.


8. Keep Calma and Carry On
El cartel es simple pero misterioso, el mensaje es el que atrapa la escena de la identidad británica. Millones de ejemplares fueron impresos durante la época, el cartel nunca fue exhibido ampliamente, fue recientemente descubierto y popularizado gracias al Internet.


7. La patria te llama

Los rusos recurrieron a lado material de la psicología; su cartel es protagonizado por una mujer con la mirada penetrante, y  observa las profundidades del alma de los jóvenes rusos y al mismo tiempo la gente que los rodeaba que, por desgracia, habían sido desaparecidos durante la brutal invasión alemana a su tierra natal.


6.La rebelión de Asia
En él se proyecta la idea de convencer al pueblo y territorios alternos con el fin de aceptar la realidad del dominio japonés, mostrando a un japonés rompiendo las cadenas de la dominación occidental y destrozando las banderas de los soldados. La propaganda fue con el fin de comunicar un nuevo orden, el cual liberaría a los pueblos oprimidos a lo largo de toda Asia.


5. This is the Enemy

Una de las características que tenía la propaganda en la guerra era el intento de apelar todos los ideales y emociones humanas. Una de las herramientas que funcionó perfectamente  para atrapar a las mentes  y obtener el apoyo de la sociedad,  fue el racismo. El objetivo de este cartel fue destacar la parte frívola del enemigo, haciendo que lo  detuvieran antes de que destruyera todo lo que se valora y ama en la tierra.


4. Be sure you have correct time!
Los carteles racistas no eran considerados exclusivos para despertar el odio de aquellos que se habían quedado en casa. El cartel estadounidense utiliza una imagen que va más allá del racismo, plasmando y reflejando el odio que todos los soldados debían sentir por sus enemigos.


3. Loose Lips Sink Ships
Cartel británico que proyecta una rima sencilla sobre una imagen con colores fríos: azul y amarillo,  fue icónica con el fin de advertir a los soldados sobre los peligros que tuvieran al hablar por las acciones que estaban a punto de llevar a cabo.


2. We Can Do It!
Uno de los carteles más emblemáticos y cautivadores fue el cartel cuya protagonista era una mujer trabajadora (basado en el personaje real de “Rosie, la remachadora”) atrapando al espectador por sus músculos que dejaban en claro la nueva posición que ocupaban las mujeres en Estados Unidos.Aunque las cosas han cambiado mucho desde que terminó la guerra, el cartel sigue siendo utilizado como símbolo del poder femenino en el mundo.

1. Recuerda el 07 de diciembre

Previo al 7 de diciembre de 1941, la nación estadounidense consideraba que debía ir al guerra. Estaban contentos por llegar a suministrar grandes cantidades de material a los Aliados, estaban dispuestos a llegar en la guerra. No contaban con que Japón pudiera agredirlos, y hay quienes han considerado que fue uno de los errores más costosos que pudieron tener. El objetivo del cartel fue inspirar a miles de ciudadanos norteamericanos a visitar la oficina del reclutamiento de su localidad. 
La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un arma de guerra en la lucha ideológica o comercial, asimismo el cartel es el encargado de reflejar perfectamente la emoción a su público objetivo. 
- See more at: http://culturacolectiva.com/los-10-carteles-que-marcaron-a-la-propaganda-de-la-segunda-guerra-mundial/#sthash.EVowSJf9.dpuf

--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia