TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 19 de noviembre de 2015

Medidas contra municipios empeoran el proyecto de Ley Urrutia-Zidres: @JERobledo


El proyecto Urrutia-Zidres sí pretende legalizar ilegalidades en apropiaciones de baldíos y despoja a los campesinos de los derechos que la Constitución les asigna, denunció el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. Santismo y uribismo coinciden en apoyar el proyecto. 
En la Comisión V del Senado de la República se adelantó el tercer debate del proyecto de Ley Urrutia-Zidres que pretende legalizar las violaciones a la Ley 160 de 1994 por parte de quienes se apropiaron ilegalmente de baldíos en la Altillanura, varios de ellos, eventuales beneficiarios de la Ley, son clientes del bufete de abogados del exembajador del gobierno de Santos en Estados Unidos, Carlos Urrutia. 
Durante su intervención, el senador  del Polo Democrático advirtió que este es un proyecto de Ley hecho a la medida para favorecer a un puñado de magnates mientras se les despoja a los campesinos de los derechos que la Constitución les asigna al prescribir que los baldíos deben ser entregados a campesinos pobres y trabajadores agrarios sin tierra.
Robledo denunció que en el trámite del proyecto se introdujo a las escondidas un artículo nuevo, el parágrafo segundo del artículo primero, que además de violar los principios de unidad de materia y consecutividad, convierte a las Zidres en una especie de entidades territoriales que despojarían a los municipios y departamentos de sus competencias respecto al ordenamiento territorial.
El congresista del Polo calificó la argucia del gobierno como un “supermico” e hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores, actuales y electos, para que defiendan la integridad de sus territorios. El senador opositor solicitó el aplazamiento de la discusión hasta tanto no se realizara una audiencia pública para escuchar la voz de los mandatarios locales, sin embargo la Comisión, conformada por mayorías de la Unidad Nacional y el Centro Democrático, rechazó su solicitud.
Según Robledo, único en presentar ponencia negativa, “Ley UrrutiaZidres busca concentrar más la tierra rural y entregarles a los extranjeros millones de hectáreas de tierras del Estado”. Agregó que el proyecto en cuestión no atiende las necesidades de los llaneros tradicionales, ni de los campesinos de la zona, pero sí profundiza las retardatarias concepciones del gobierno de Santos sobre el agro, las cuales permiten calificarlo como el presidente más antiagrario de la historia de Colombia.
El pronunciamiento del senador Robledo en el siguiente video:


--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia