TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 19 de noviembre de 2015

Plebiscito por la paz en el Congreso va bien


El Gobierno defendió este miércoles la idea de que el plebiscito que se está tramitando en el Congreso sea únicamente para refrendar los acuerdos de paz y les cerró el paso a las propuestas para que sus reglas se ampliaran a todos los plebiscitos.
El hecho se dio durante el primer debate del proyecto de ley que habilita esta herramienta para que los ciudadanos se pronuncien sobre lo acordado por el Gobierno y las Farc, el cual fue aprobado por las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Al término del debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que con esta reglamentación se va a poder cumplir el compromiso del presidente Juan Manuel Santos “desde el primer día de las negociaciones con las Farc y es que los colombianos van a poder salir a votar sí o no por los acuerdos”.
Uno de los momentos más álgidos de la votación fue cuando se abordó un grupo de proposiciones de la senadora Claudia López y los representantes Angélica Lozano y Hernán Penagos. Las dos primeras de Alianza Verde y el último de ‘la U’.
Las proposiciones de estos congresistas buscaban que las reglas para el plebiscito por la paz se adoptaran a todos estos instrumentos en el futuro y no exclusivamente para refrendar los acuerdos de La Habana.
Penagos afirmó que esto es una “discriminación” para los demás plebiscitos que se quieran realizar en el país y advirtió que por esto el proyecto de ley podría ser “inconstitucional”.
“Si se cambian las reglas para un plebiscito, estas deben aplicarse para todos y no solamente para el que tiene que ver con la paz”, afirmó Penagos.
Lozano y López afirmaron no modificar las reglas solamente para un momento en particular sino modificar el plebiscito en general.
Pero el ministro Cristo dijo que si se acogía esa propuesta “mañana la crítica sería que se generalizó todo” y que el presidente Santos sería calificado como un “dictador” que podría “convocar un plebiscito para todos los temas del país”.
Al final de esta discusión las mayorías hundieron estas proposiciones.
Uno de los puntos más trascendentales aprobados fue el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido.
Finalmente se avaló que este será del 13 por ciento del censo electoral por el sí o el por el no, para que haya validez.
También se incorporó un artículo nuevo propuesto por la senadora liberal Viviane Morales para que los acuerdos de paz sean divulgados 30 días antes de votar el plebiscito ampliamente, algo en lo que el Gobierno ya venía trabajando.
Además se aprobó que el plebiscito por la paz será vinculante jurídicamente, es decir, que el Gobierno estará obligado a cumplir el mandato de las urnas.
La votación de la iniciativa se dio sin la presencia de las bancadas del Centro Democrático en las comisiones primeras de Senado y Cámara. El senador Jaime Amín afirmó que se había acordado “participar en la discusión”, pero marginarse de la votación.
“Frente a la posibilidad real de que los umbrales se disminuyan torciéndoles el cuello a los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución, preferimos abstenernos haciendo las salvedades necesarias”, dijo Amín.
El proyecto pasa a estudio de las plenarias de Senado y Cámara, las cuales, por tener mensaje de urgencia, podrán debatirlo y votarlo simultáneamente.

--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia