TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

jueves, 19 de noviembre de 2015

Santos, con apoyo de la ONU para cese bilateral con las Farc


El presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, así como con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, las principales potencias geopolíticas e integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que son claves para que ese organismo otorgue el mandato requerido para la verificación del posconflicto.
La intención de Colombia es que el apoyo de la comunidad internacional que ha consolidado en torno al proceso de paz se traduzca en un respaldo explícito en la aprobación del mandato que se requiere del Consejo de Seguridad de la ONU para que supervise el cumplimiento del cese bilateral y definitivo del fuego, que podría materializarse antes de finalizar el presente año.

Santos le pidió a su equipo en La Habana acelerar las negociaciones del cese bilateral de hostilidades y les solicitó a las Farc dar un paso en el mismo sentido, con lo cual se requeriría de un monitoreo y verificación que genere confianza en las partes. La intención es que lo haga la ONU.
“Lo único que las Naciones Unidas requieren es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración para la verificación y el monitoreo”, precisó Santos desde Manila (Filipinas), donde asistió a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y cuyo escenario aprovechó para estos encuentros claves con las tres principales potencias geopolíticas del mundo.
Los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Francia e Inglaterra, países que, según dijo Santos tras dialogar con sus voceros, también apoyarán la petición de Colombia para que se emita el mandato requerido a la hora de verificar y monitorear el fin de las acciones armadas.
De hecho, en la mesa de diálogo de Cuba se constituyó una subcomisión para pactar las condiciones en las que se debe dar ese cese bilateral y cuáles son los mecanismos idóneos para supervisar su cumplimiento, instancia de la cual hacen parte delegados de la ONU y de la presidencia pro tempore de Unasur, que ahora ostenta Uruguay.
“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, Estados Unidos y Rusia para tener los cinco miembros permanentes. Hablamos con España, hablé con el presidente (Mariano) Rajoy, quien dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que se inicie el proceso”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.
Cuando los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU dan su visto bueno para el mandato, el organismo multilateral aprueba el uso de recursos y personal idóneo para realizar en terreno la verificación y monitoreo del cese bilateral y definitivo del fuego.
--------
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia