TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Argentina: Ley de medios: no dejemos que nos arrebaten lo ganado


En el segundo día de su gobierno, la presidencia de Mauricio Macri cuestionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su regulación.

A través del Decreto 13/2015 el gobierno entrante dio a conocer la creación del Ministerio de Comunicaciones que tendrá a su cargo cuestiones vinculadas con la tecnología de las comunicaciones telefónicas, Internet, satélites y las competencias en toma de decisiones de la autoridad de la Ley de Medios, transgrediendo la composición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, ente autárquico y descentralizado que cuenta con participación plural de un amplio abanico de sectores políticos, tanto en su directorio como en el Consejo Federal.

El gobierno busca no solo la renuncia de Martín Sabbatella, actual Presidente de la AFSCA, quién tiene mandato hasta 2017, sino también desconocer los avances que en materia de democratización de voces se logró en estos años, a base de movilización en la calle y presión para que el Estado contenga las reivindicaciones del sector comunitario. El Ministro designado, Oscar Aguad, dijo a la prensa que en su gestión “la Ley de medios no va a subsistir” y ha dicho que entiende la creación de dicha ley “para aniquilar a Clarín” posicionándose en clara defensa y protección a los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas.

Aunque con una aplicación lenta y que después de seis años de sanción no fue total, son innegables los avances que se dieron con la actual Ley respecto de la anterior, que van desde el reconocimiento de los medios sin fines de lucro, reservándoles el 33% del espectro radioeléctrico, la limitación de la multiplicidad de licencias en manos de un mismo operador, el debate respecto del pluralismo de voces, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, por ende la democratización de la palabra y la aparición de otras voces, que en los medios hegemónicos fueron históricamente tergiversadas o directamente borradas.

En respuesta a la ofensiva política, económica e ideológica de las clases dominantes y los medios de comunicación hegemónicos, los medios alternativos estaremos disputando por la concreción real de la democratización en el campo de la comunicación. Vamos por la aplicación efectiva y total de la Ley de medios, por el avance en la reserva del 33% para el sector sin fines de lucro con la diferenciación y el reconocimiento de los medios comunitarios, y por mantener el piso de lo ganado por los sectores populares hasta el momento.

Desde Barricada TV llamamos a que no dejemos que nos arrebaten lo ganado y defender en las calles lo que es una conquista para todo el pueblo.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia