TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 22 de diciembre de 2015

Australia advierte: EI busca expandirse en Indonesia


Luego de reunirse en Yakarta con autoridades de gobierno y fuerzas de seguridad indonesias, el fiscal general de Australia, George Brandis, aseguró en una entrevista publicada este martes (22.12.2015) por el diario The Australian que el movimiento radical Estado Islámico estaría trabajando para establecer en ese país de Asia un “califato distante” vinculado al que ya proclamaron en territorio de Siria e Irak.
La información se conoce luego de que varios presuntos yihadistas fueran detenidos, acusados de planificar un atentado en las celebraciones de fin de año en Indonesia, operación que fue posible gracias a información proporcionada por Estados Unidos, Australia y Singapur. “El Estado Islámico (Daesh) ambiciona elevar su presencia y nivel de actividad en ese país, ya sea directamente o a través de sustitutos”, dijo Brandis. De ello, las autoridades indonesias “no tienen dudas”.

Para Brandis, esto supone una amenaza tanto para Australia como para los intereses occidentales. Si bien las autoridades australianas no creen que sea posible que se repita en Indonesia lo ocurrido en Siria, donde EI ocupa enormes extensiones de territorio, sí temen que puedan establecer pequeñas células permanentes que podrían preparar ataques contra objetivos relacionados con Australia.
Financiamiento desde Siria
Luego de tres días de investigaciones, la policía indonesia logró desbaratar presuntos planes de atentados suicidas en Yakarta, confiscando material explosivo, una bandera del Estado Islámico y deteniendo a nueve personas. Entre los objetivos de los hombres capturados había centros comerciales, estaciones de policía y punto de interés para la minoría chiita en un país mayoritariamente musulmán.
Los detenidos habrían recibido financiamiento para todas sus operaciones desde Siria. Para el ministro de Justicia australiano, Michael Keenan, el auge de grupos yihadistas ha desestabilizado la seguridad tanto de su país como de Indonesia, así como la de otros estados “amigos y cercanos, especialmente en la región”. Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo y ya en el pasado ha sufrido ataques de parte de los radicales. Para evitar que se repita ese escenario, las autoridades redoblaron la vigilancia policial este fin de año.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia