TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cientificos revelan que Putin y compañeros de KGB caminan "listo a disparar"


"Si estás en una reunión de neurólogos y ves a alguien escrutar la manera de andar de la gente, seguramente estés ante un entusiasta de los trastornos del movimiento". Con esta declaración de intenciones se inicia el estudio sobre la peculiar manera de andar de los dirigentes rusos que firman varios especialistas portugueses y holandeses en el número especial de Navidad de la revista British Medical Journal (BMJ).

El doctor Bastiaan Bloem, de la Universidad de Radboud (en Holanda), es uno de esos entusiastas y como él mismo confiesa en su artículo, le llamó la atención la forma de caminar de Vladimir Putin tras verlo en varios vídeos de Youtube. El presidente ruso muestra una ostensible asimetría y mantiene su brazo derecho casi pegado al cuerpo mientras camina, sin apenas balancearlo, como sí hace con el izquierdo.
Para un neurólogo como él, lo primero que se le vino a la mente a ver un patrón de la marcha tan peculiar fue un diagnóstico de Parkinson incipiente, que ocasiona la misma asimetría al caminar que Bloem había visto en Putin, con un brazo más estático que el otro al caminar.
Buscando una posible explicación científica para este fenómeno más allá del diagnóstico de Parkinson, los investigadores se toparon con un antiguo manual de entrenamiento de la KGB. Una manual que ordenaba a los soldados soviéticos marchar con el arma pegada al cuerpo, en el lado derecho.
Para ratificar su hipótesis militar (Putin recibió formación por parte del KGB en su juventud), Bloem y sus colegas de las universidades portuguesas de Lisboa y Coimbra (Rui Araujo y Joaquim Ferreira), prosiguieron su búsqueda de Youtube con otros líderes rusos que pudiesen haber recibido la misma instrucción militar en el pasado.
Pronto observaron que Putin no era el único dirigente ruso que andaba de una manera extraña. La misma marcha asimétrica, con el brazo derecho pegado al cuerpo de una manera un poco forzada, puede verse también en el primer ministroDimitri Medvédev, en dos ex ministros de Defensa (Anatoly Serdyukov y Serguéi Ivanov), así como un alto mando militar ruso (Anatoly Sidorov).
En su análisis, los investigadores descartan que la parálisis de sus cinco brazos derechos se deba a que son zurdos, como atestiguan numerosos documentos en los que los cinco dirigentes rusos muestran su preferencia por la mano derecha. También se aventuran a descartar el diagnóstico de Parkinson puesto que ninguno de ellos muestra ningún otro síntoma o alteración de la marcha o temblores que así lo indique.
Por todo ello, los autores se atreven a asegurar que los andares de pistolero(como ellos mismos los bautizan) son consecuencia de un férreo adiestramiento militar, una especie de adaptación a la vida civil de su antigua manera de portar la armas. Nada que ver, en definitiva, y para tranquilidad de la élite rusa, con un diagnóstico incipiente de Parkinson.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia