TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuba pide solución rápida para caso de inmigrantes cubanos


El Gobierno de Cuba pide una solución urgente al caso de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica en su camino hacia EE.UU.
Así lo ha expresado el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al tiempo que ha indicado que la solución debe ser "adecuada" y que tome en cuenta el bienestar de ese grupo de compatriotas. 

Estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”, ha indicado Rodríguez tras una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano.
Respecto a la reunión prevista para el mismo día del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha explicado que Cuba no participa en este encuentro, dado que considera que no es una de las naciones que deben tomar medidas para salvar el problema de los migrantes cubanos.
Estas declaraciones de Rodríguez coinciden con la reunión de SICA en la ciudad de Guatemala (capital) en la que participan los delegados de los países centroamericanos y México para hallar una solución a la crisis migratoria.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha adelantado que esperan encontrar una solución que no traslade el caso a otro país.
Cabe recordar que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el 19 de diciembre que Costa Rica cerraría sus fronteras a los cubanos y suspendería su participación política en el SICA.
Inmigrantes cubanos retenidos en Nicaragua.

El 24 de noviembre se celebró en El Salvador una reunión de los cancilleres del SICA, junto a los de Colombia, Ecuador, México y Cuba para buscar una salida para los cubanos, pero el encuentro fracasó cuando Nicaragua insistió en cerrar su frontera.
​El 17 de noviembre, la Cancillería de Cuba condenó las políticas migratorias de EE.UU. y la situación de los cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Miles de inmigrantes cubanos se vieron varados en la frontera de Costa Rica, en su intento para llegar a EE.UU., el país que ha abierto sus fronteras a los migrantes, permitiéndoles una residencia temporal y derecho a trabajo casi de forma inmediata tras su llegada al país norteamericano.
La situación de los cubanos que se encuentran desde entonces en refugios dentro de la zona limítrofe de Costa Rica con Nicaragua, se ha intensificado por la falta de un acuerdo por los ministros de Exteriores de los países integrantes al SICA  para encontrar una solución.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia