TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 29 de diciembre de 2015

En 48 horas se acaba el plazo para acuerdo sobre el salario mínimo


A 48 horas de vencerse el plazo para lograr un acuerdo sobre el salario mínimo en Colombia, parece que no habrá mayores novedades.

“El 15 de diciembre se realizó la última reunión, y de ahí en adelante el contacto ha sido vía telefónica y sin resultados”.

Así resumió los pormenores de estas negociaciones el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien, de todas formas, reconoció las intenciones del ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, para lograr un acercamiento.
Precisamente, este diario se enteró que el lunes el Ministro Garzón seguía haciendo los esfuerzos finales para llevar a feliz término la negociación; pero, el hermetismo era tal que ni siquiera otros altos funcionarios del Ministerio sabían en qué consistían.
Los diálogos
Gómez recordó que se realizó otra charla la semana pasada, con los ministros de Hacienda y Trabajo, donde –señaló– “hablamos claramente de que el incremento debía estar por encima de inflación de este año, que, según datos del Dane, se acerca al 6,5 por ciento”.
Cabe señalar que del 10 por ciento inicial planteado por la CGT con la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) se pasó a 8,5 por ciento; mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que comenzó con un 12 por ciento, bajó a 11 por ciento en sus pretensiones.
Con este entorno, y en medio de los días de fiesta de la temporada de fin de año, se abrió la posibilidad de otra reunión con el Consejo Gremial.
No obstante –según el dirigente–, no pasó nada, y los empresarios mantuvieron el 6,8 por ciento propuesto”. “Esto, simplemente, nos dio a entender que no hay espacio para más”, recalcó.
Al consultarle al presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, sus expectativas sobre la situación, advirtió que desde el punto de vista macroeconómico hay un efecto sobre las finanzas públicas que se ha tenido que evaluar en las negociaciones, y por eso se trata de una decisión responsable y de mucho cuidado.
“Cada punto le vale un billón de pesos al Estado, y por eso el llamado a las centrales es el de crear un escenario de racionalidad”, enfatizó.
Propuesta justa
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), confirmó que, en efecto, oficialmente el plazo terminó el 15 de diciembre y que la propuesta de 6,8 por ciento fue la que –tras un plazo de 48 horas, luego de esa reunión– quedó en manos del Ministro de Trabajo.
Para Mejía, todas las conversaciones que se llevaron a cabo posteriormente fueron trascendentales e importantes.
“Sin embargo, considero que los resultados finalmente lo que nos indican es que en el campo económico y técnico todo surtió su efecto”.
A esto el dirigente le agregó que el país deberá enfrentar un entorno político muy complejo (con el proceso paz y otras variables, también macroeconómicas) que, seguramente, impactará al sector privado.
“Aunque el 6,8 por ciento no fue considerado inamovible en los momentos de la negociación, creo que luego de los diferentes análisis es una propuesta justa, acorde con la realidad del país”, concluyó Rafael Mejía.
Últimas horas, sin mayores expectativas
“Si hoy o mañana nos convocan a una reunión, obviamente iríamos, pero sabemos que la decisión del aumento del salario mínimo en el país será unilateral, por parte del Gobierno”.
Con esta afirmación, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, expresó la disposición hasta el último minuto para ver si hay alguna decisión diferente. Sin embargo, las apuestas por el 7 por ciento están echadas, tal como lo anunció ayer el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía.
Incluso, al analizar la variable de productividad, que siempre se tiene en cuenta a la hora de pactar las negociaciones, la variación fue de -0,5 por ciento. De ahí, precisamente, la oferta de 6,8 por ciento que pusieron sobre la mesa los empresarios, a través del Consejo Gremial.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia