TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reino Unido y el pacto secreto con Arabia Saudita


Luego de que se anunciara la cancelación del contrato de casi 9 millones de dólares para un programa de entrenamiento en cárceles de Arabia Saudita, la posterior queja del reino y el envío de un mensaje personal del primer ministro británico, David Cameron, al monarca, la oposición británica exigió explicaciones, informa 'Independent'.
Y es que después de que la secretaria de Interior, Theresa May, firmara el acuerdo con el príncipe heredero Muhammad bin Nayef durante una visita a Arabia Saudita, el año pasado, no se dio ninguna información sobre los términos del mismo.
os primeros en exigir un pronunciamiento oficial fueron los liberal demócratas. Por eso, se supo que el convenio contenía "información relativa a la cooperación de seguridad del Reino Unido con Arabia Saudita". Por eso, el Gobierno consideró que revelar los detalles podría supuestamente "dañar la relación bilateral" y amenazar la seguridad nacional.
En segundo término, junto a los laboristas, convocaron a May para que dé explicaciones en el Parlamento. "Los acuerdos con naciones como Arabia Saudita no deberían ser secretos", dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, quien agregó que "es momento de echar luz a los rincones sombríos de la relación" y de no "hacer la vista gorda" en temas de "libertades civiles y derechos humanos porque la Casa de Saud sea aliada".
En general, Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. La siguiente infografía les ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo.
La tabla de amigos y enemigos de Oriente Medio
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia