TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Santos pidió renuncia al general Luis Eduardo Martínez


El presidente Juan Manuel Santos pidió, a través del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la renuncia al general Luis Eduardo Martínez, quien fue salpicado por un anónimo que llegó a la Comisión Segunda del Senado de tener nexos con el narcotráfico y los “paras”, específicamente con la Oficina de Envigado y el narcotraficante Francisco Cifuentes Villa.

Según conoció Noticias Caracol, el jefe de Estado hizo la solicitud al alto oficial el pasado viernes 18 de diciembre, la cual no aceptó el general Martínez quien manifestó que no dejará el cargo y luchará por demostrar su inocencia hasta último momento.
Los señalamientos contra el general Luis Martínez comenzaron en 2012 cuando se le relacionó con el comandante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y narcotraficantes en Medellín cuando fue comandante de Policía de Antioquia. 
Al parecer, Macaco declaró que el general Martínez trabajaba de la mano con Pacho Cifuentes, quien, antes de ser asesinado en abril 2007, habría sido el enlace con el cartel mexicano liderado por Joaquín el Chapo Guzmán. Supuestamente, el general (r) Martínez habría firmado contratos con las empresas de transporte aéreo de Cifuentes Villa. En su defensa, el oficial siempre ha sostenido que nunca conoció de los negocios irregulares de Pacho Cifuentes, a quien dijo haber recibido en dos oportunidades en su oficina para tramitar los pagos de unas facturas y que el día que se enteró que lo mataron por nexos con la mafia se sorprendió.
El alto oficial con más de 30 años de carrera y 246 condecoraciones, propinó duros golpes a la delincuencia y comandó dos importantes operaciones entre 2004 y 2005: la captura de Rodrigo Granda Escobar, el canciller de las Farc, y la ubicación del campamento de “Raúl Reyes”.
El general Martínez ha tenido gran experiencia y formación académica. Tiene estudios en derecho y en administración policial, y especializaciones en docencia y derecho administrativo. En sus inicios estuvo en Huila y en Magdalena, donde ocupó cargos en comandos de vigilancia y la Sijin. De ahí, se desplazó a la Dirección Administrativa y Financiera, donde ocupó jefaturas intermedias antes de pasar a ser jefe de prestaciones sociales de la Secretaría General de la Policía, subcomandante Gaula Regional de la Dirección de Antisecuestro y Extorsión, jefe de asuntos disciplinarios de la Subdirección de la Policía Nacional y jefe seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Hasta el momento se encuentra aplazado el ascenso del general por solicitud del mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien envió una carta al Senado de la República en la que pide el aplazamiento “hasta tanto haya claridad sobre las nuevas versiones que se han conocido a través de anónimos y medios de comunicación, las cuales dieron lugar a que el propio oficial solicitara la investigación correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación”.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia