TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Sin Venezuela se retrasaría inicio de diálogos con el Eln?


Para Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Senado, el tema es delicado dada la confianza que como país acompañante genera Venezuela, tanto para las Farc como para el Eln.

Indicó que sería muy complejo si se congela esa colaboración y que espera que lo más pronto posible haya anuncios definitivos sobre el inicio de esa negociación ya sea en Venezuela o en Ecuador.

El papel de Venezuela ha sido fundamental en los proceso de paz, espero que nada interfiera u obstaculice esa ayuda y acompañamiento… El Gobierno y el Eln han hablado de avances para el inicio de la fase pública y esa es una noticia alentadora que esperamos se pueda dar lo más pronto posible y con el mayor éxito”, añadió.

Para el profesor Alejo Vargas del Centro de Pensamiento para la paz de la Universidad Nacional, el tema ya es complejo por la baja popularidad que tiene Maduro en Colombia y por el alto nivel de polarización política interna que existe en Venezuela en este momento.

Agregó que Ecuador es una gran opción pero que prefiere esperar a que haya anuncios oficiales sobre el tema del posible congelamiento de la mediación venezolana, ya que la especulación en estos temas podría generar traumatismos para el inicio de los diálogos.

No es bueno que un país que ha cumplido esa labor importante se retire.

No me parece creíble porque no hay un hecho sobreviniente que pueda interpretarse como causa de eso… Si llega a ser cierto puede tener impacto, retrasar las conversaciones”, precisó.

Dijo que si bien el tema de la sede y la logística es importante lo más destacable hasta ahora son los anuncios públicos de parte y parte sobre la culminación de la fase exploratoria y la disposición de empezar una mesa pública de negociación.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia