TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 10 de febrero de 2016

Tasas de interés para créditos hipotecarios bajarán en un 3%


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), conocido en el país como la entidad que administra las cesantías de los empleados públicos, pero también que facilita la vida a muchos colombianos en la obtención de créditos para vivienda y educación, anunció que a partir del 1° de marzo las tasas de interés para créditos hipotecarios bajarán en un 3% en promedio.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Augusto Posada, esta decisión beneficia a más de 1’700.000 afiliados y se da en contravía a la última decisión que tomó el Banco de la República la semana pasada, cuando subió las tasas de interés en 25 puntos básicos. Un fenómeno que suele elevar el precio del dinero prestado en el grueso de la economía.
El Espectador habló con Posada sobre las implicaciones de esta decisión, pues se trata de una medida que no obedece al comportamiento natural del mercado de créditos en Colombia. Además, el funcionario explicó el papel de la entidad en el posconflicto, que llegaría 23 días antes de la fecha prevista para firmar la paz.
¿Qué motivó la decisión de bajar las tasas de interés, en un momento en el que la mayoría de los bancos las están subiendo?
Con esta decisión no estamos poniendo en riesgo ni los ahorros ni la estabilidad del fondo, lo que estamos haciendo es ajustando las tasas que nuestros afiliados merecen. Estamos rompiendo las tendencias de la mayoría de entidades que tienden a subir sus tasas de interés, pues debemos ser una entidad que regule los tipos de interés.
¿Cómo quedan las tasas de interés del FNA frente a las otras del mercado?
Son muy inferiores, pues en algunas ocasiones nuestras tasas están 200, 300 y hasta 400 puntos básicos por debajo de las demás tasas del mercado. La rebaja es sustancial y concreta.
¿Y eso qué significa?
Le voy a poner un ejemplo, tenemos bajas de intereses en algunos sectores de casi 300 puntos básicos, eso quiere decir que si usted estaba pagando el 12% en una entidad financiera, aquí va a empezar a pagar el 9%.
Esta decisión de bajar intereses, ¿podría molestar a los bancos privados?
Como FNA tenemos una tarea de entregar créditos a las personas de menos ingresos, para que puedan cumplir sus sueños. La competencia con los demás bancos es justa, porque esta entidad entra como un regulador de este mercado, no se puede permitir que las tasas hipotecarias sigan subiendo obedeciendo las consideraciones de los intereses privados. Esta iniciativa busca apuntarle a un mercado y a unas necesidades que el sector privado no cubre.
¿Cuál será el aporte del FNA en el posconflicto?
Aunque hacemos parte del Gobierno, somos una entidad financiera que no recibe presupuesto, por lo que no podemos entregar subsidios ni regalar casas, esos son recursos de los trabajadores colombianos. Sin embargo, estamos haciendo unos convenios con las organizaciones de víctimas y de reinsertados para tener unos productos con tasas privilegiadas. Por ello podemos acomodar nuestros programas para que los guerrilleros de las Farc, y si se da la oportunidad del Eln, tengan una vida digna.
¿Los convenios ya están funcionando?
Estamos en conversaciones muy adelantadas con las organizaciones del Estado, como la Unidad de Víctimas.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia