TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 13 de mayo de 2016

Pentágono: "Escudo antimisiles europeo no es capaz de interceptar armas estratégicas rusas"


 "En tanto que Irán siga desarrollando y desplegando sus misiles balísticos, Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios para defender la OTAN y sus aliados frente a esta amenaza", dijo el secretario adjunto de Defensa de EE.UU., Bob Work, en Rumanía aprovechando la situación para justificar el despliegue de una base de defensa antimisiles estadounidense en este país del este de Europa. El político asistió este jueves a la inauguración de una posición del sistema Aegis Ashore en la región.
Pentágono: "Escudo antimisiles europeo no es capaz de interceptar armas estratégicas rusas"


A continuación Work hizo varias declaraciones contradictorias sobre el destino de los misiles recién instalados que cita el sitio web oficial del Pentágono y también el portavoz del Departamento de Estado en una serie de tuits. El sistema de misiles balísticos de la OTAN, afirmó en particular, "es para proteger a los países de la alianza de cualquier ataque de alcance corto o medio desde más allá de la región euroatlántica". "No se apunta a contrarrestar ninguna amenaza rusa", agregó (Rusia no es parte de la 'región euroatlántica').
"Ni esta área ni tampoco la de Polonia tiene capacidades en absoluto para socavar la fuerza disuasoria estratégica de Rusia", adelantó Work. "Es un sistema defensivo. Está completamente en conformidad con los regímenes de control de armas existentes" (EE.UU. abandonó unilateralmente el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, una de las piezas clave del conjunto de medidas para frenar la carrera armamentista elaborado durante la Guerra Fría).
Desde Rumanía el responsable del Pentágono anunció asimismo varias medidas adicionales para un "incremento cuantitativo y cualitativo" de las fuerzas de la OTAN en Europa. 

Las lanzaderas de la OTAN pueden defender y atacar

Moscú percibe el despliegue en Rumanía de parte del escudo antimisiles de EE.UU. como una amenaza para Rusia. El portavoz del Kremlin ha reiterado esta estimación en un comentario después de la ceremonia de inauguración de la base antibalística rumana.
En Rusia consideran que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad nacional. En abril, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgueni Lukiánov, reveló que la defensa antimisiles de EE.UU. desplegada en Europa podría ser utilizada para lanzar armas ofensivas, como misiles de crucero con ojivas nucleares.
En un tuit el portavoz John Kirby recuerda que EE.UU. lleva años explicando a Rusia que el sistema de defensa antibalística Aegis Ashore cumple completamente con las normas que estipula el Tratado INF (pacto sobre las fuerzas nucleares de alcance medio). Los expertos rusos aseguran que técnicamente no es cierto, por lo tanto se pone en duda también que la defensa antibalística "no esté dirigida contra Rusia".

RT

EE.UU. rechaza dar garantías escritas a Rusia

El pasado 12 de abril, EE.UU. se negó oficialmente a ofrecer a Rusia garantías por escrito de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso. "Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados", declaró el secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento de Tratados, Frank Rose. "Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares", agregó.
En un comentario a la postura adoptada por el Gobierno de Barack Obama, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la mención de supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte solo sirve para encubrir los auténticos objetivos del despliegue, que consisten en neutralizar el potencial nuclear de Rusia.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia