TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 13 de mayo de 2016

Presidente @JuanManSantos : resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño


Presidente @JuanManSantos : resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño
Con tesis parecidas a las del extinto jefe paramilitar Carlos Castaño comparó este viernes el presidente Juan Manuel Santos el llamado del uribismo a una “resistencia civil” para oponerse al proceso de paz.

Desde el Foro Ideológico del Partido Liberal, a donde asistió como invitado especial, el mandatario colombiano volvió a arremeter duro contra los opositores a los diálogos por sus ataques radicales a la búsqueda de la paz.

Hay quienes no pueden resistir este avance –dijo–. Hay quienes están desesperados porque se les va a acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra. Y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a laresistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño (jefe de las Auc)”, dijo en tono enérgico el jefe del Estado.

Claro que se refería, sin mencionar sus nombres, al papel que han asumido sectores como el del procurador Alejandro Ordóñez y el uribismo, que se oponen radicalmente a los acuerdos de La Habana. 

Santos explicó que “con la firma de esos acuerdos (los de La Habana), las Farc dejan de existir. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –insistió– entregan sus armas, ya no están armadas”.

Ordóñez y el uribismo fueron los sectores que salieron a desaprobar con mayor dureza lo pactado el jueves pasado entre el Gobierno y la guerrilla para blindar jurídicamente el acuerdo final sobre la terminación del conflicto, el cual podría firmarse a mediados de junio próximo.

Ordóñez acusó a Santos de “derrocar la Constitución de la mano con las Farc”, por el acuerdo logrado el jueves en La Habana. 

El expresidente Álvaro Uribe ha invitado a quienes tengan “preocupaciones” por el proceso de paz a la resistencia civil. “A esa resistencia civil le vamos a responder con una movilización social contundente a favor de la paz”, dijo Santos.
Contra Uribe y su familia

Este viernes, el Presidente estuvo más recio con Uribe que de costumbre. Se metió con su familia. Cuando aludía a su lucha contra la corrupción, deploró que la oposición uribista cuestione que su sobrino, Alejandro Santos, sea el director de la revista Semana.

“Que soy corrupto porque tengo un sobrino dirigiendo una revista. ¡Háganme el favor, semejante acusación!”, exclamó con indignación el mandatario. 
Y remató hablando de un tema que, cada vez que se menciona, toca las fibras más hondas de Uribe: su familia. “En mi gobierno, la familia presidencial –y lo digo con orgullo– no tiene una sola tacha, ni mis hijos ni mis hermanos”. Uribe tiene hoy a su hermano Santiago en la cárcel, y sus hijos, Jerónimo y Tomás, han estado salpicados en varios escándalos.

Congreso liberal sigue
Directivas del Partido Liberal anunciaron este viernes que el congreso nacional de su colectividad, previsto para este sábado y domingo, se realizará, a pesar de que una decisión de una subsala del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspenderlo como medida cautelar ante el incumplimiento de un fallo del Consejo de Estado del año pasado.

De acuerdo con el secretario de la colectividad, Héctor Olimpo Espinosa, el encuentro no se va a suspender, porque no han sido notificados de la decisión judicial.

Agregó que tienen dudas en torno al rigor jurídico de la medida porque esta le correspondía tomarla a la sala completa y está firmada solamente por uno de los magistrados.
Rechazo a carta de Ordóñez
Una ola de rechazo político generó este viernes la carta del procurador general, Alejandro Ordóñez, al presidente Juan Manuel Santos en la que lo acusa –entre otras cosas– de “someter” de “forma dictatorial” a los ciudadanos “a la voluntad del Gobierno y de las Farc”.

Pocas horas después de conocerse que lo pactado tendrá categoría de Acuerdo Especial, a la luz de los Convenios de Ginebra, Ordóñez envió una misiva al mandatario en la que le dice que cuando él asumió la Presidencia juró “respetar la Constitución” y que “no fue elegido para derrocarla, y menos para hacerlo de la mano con las Farc”.

Para el copresidente de ‘la U’ y presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, hay sectores –como el del Procurador– que aún están “confundidos” con lo que se acordó para blindar los acuerdos.

El senador por el Polo Iván Cepeda dijo que Ordóñez “no cesa” en su “campaña contra la paz” y que “cada anuncio suyo es más demencial que el anterior”.

Cepeda agregó que los acuerdos especiales son una figura “universalmente reconocida” y empleada en pactos de paz en el mundo. “Quien actúa en forma inconstitucional es él”, dijo el senador.

Para la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, la carta de Ordóñez a Santos es la del “candidato presidencial de los despojadores de tierra”, que “hace campaña con recursos y puestos públicos”.

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel dijo que las observaciones del Procurador están “muy bien fundamentadas” y expresan la “indignación” de “una inmensa parte de la ciudadanía sobre lo pactado en La Habana”.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia