TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 3 de junio de 2016

Encuentro de Indígenas y afros en La Habana


En medio de las fuertes movilizaciones populares decretadas por las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas que se reúnen en la Cumbre Agraria, la mesa de diálogos dio a conocer que los próximos 20 y 21 de junio recibirá una delegación de pueblos étnicos, compuesta por diez representantes indígenas, diez afros y dos raizales.
Encuentro de Indígenas y afros en La Habana

“Con el objetivo de contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP nos reuniremos con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, para escuchar sus recomendaciones”, señala el comunicado conjunto.
El encuentro se dará en el marco de la discusión del sexto punto de la agenda de diálogos, que versa sobre los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de los acuerdos. Por la parte indígena, cinco de los representantes serán elegidos por las cinco organizaciones nacionales que componen la Mesa Permanente de Concertación; los restantes cinco cupos serán elegidos por la mesa de diálogos.
En cuanto a los voceros de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, cuatro personas serán escogidas por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa y las restantes seis personas serán designadas por la mesa de diálogos. Por su parte, el pueblo Rrom escogerá a dos voceros a través de la Comisión Nacional de Diálogo.
Como lo expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta es una de las peticiones reiterativas de los pueblos étnicos que hoy se encuentran en paro y constituye un paso fundamental de cara a la escogencia de las zonas donde se concentrará la guerrilla para hacer el tránsito a la vida civil. Sin embargo, desde ya surgen voces de protesta, pues en La Habana no se ha tenido en cuenta a la Comisión Interétnica para la Paz, una plataforma de la que hacen parte las organizaciones tradicionales de los pueblos indígenas y afros.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia