TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 28 de junio de 2016

Las mujeres de Ghana que son acusadas de brujería porque siempre son ancianas


Escuchar que a alguien se le diga “bruja” es tan común en nuestra cultura que, puede parecer algo incorrecto, pero nunca algo peligroso. En tono de burla, broma o insulto, este calificativo pocas veces está relacionado con un creencias seculares o paganas en torno a una persona; sin embargo, ¿qué pasaría si al lanzar esta palabra estuviéramos arrojando también una de las acusaciones más graves en la vida? Seguramente pensaríamos que es un juego, que somos intelectualmente pobres al aceptar la existencia de estos seres o que estamos cometiendo un acto ridículo de enjuiciamiento; lamentablemente, hay partes en el mundo que todavía respetan esta declaración como algo serio y tratable, cayendo en las acciones más absurdas de la civilización humana.
Las mujeres de Ghana que son acusadas de brujería porque siempre son ancianas



“Seres humanos que en pleno siglo XXI fueron separadas de la sociedad, su familia y sus amigos”.

mujeres de ghana turbante

Aunque parezca increíble de creer, hay sociedades en que la palabra “bruja” no refiere a una rubia adolescente sobreviviendo a la secundaria o a una película donde aparece Cher encantando a un maniático Jack Nicholson, sino que dirige a la mente un temor oscuro que se debe castigar con la vida y, en ocasiones, la muerte. Puede que estemos a años luz de aquellos años en que las mujeres sospechosas eran llevadas a la hoguera por supuestos actos demoniacos y pactos con el Diablo; no obstante, dichas acusaciones son todavía muy reales en determinadas regiones.

mujeres de ghana trsitezamujeres de ghana sonrisa
En Gambaga, la República de África Occidental, se encuentra un lugar llamado Ghana; ese terrible sitio de aislamiento y soledad está destinado, por extraño y anacrónico que resulte, a todas esas mujeres con el cargo de brujería sobre sus hombros. Seres humanos que en pleno siglo XXI fueron separadas de la sociedad, su familia y sus amigos para cumplir una condena de mal comportamiento espiritual.

“Establecido hace más de 200 años, Gambaga es un campo de concentración con alrededor de 130 mujeres viviendo en él”.

Bajo un supuesto de seguridad y prevención, estas africanas, en su mayoría ancianas, viven en un punto apartado de sus comunidades, soportando las inclemencias del rechazo y las acusaciones vacías. Todos los días es un reto para ellas el continuar adelante en un apartheid basado en la superstición y las dudosas tradiciones de su nación.

mujeres de ghana retratomujeres de ghana mirada
Establecido hace más de 200 años, Gambaga es un campo de concentración con alrededor de 130 mujeres viviendo en él; muchas de ellas, enjuiciadas después de enviudar o al ser las presuntas culpables de una enfermedad en sus familias. Por otro lado, si uno presta un poco de atención, si se escucha pausadamente su mirada, es posible notar que no son otra cosa más que cuerpos frágiles y corazones fracturados.

“Con una población que tiene entre los 17 y los 90 años de edad, este campamento se rige por esperanzas, anhelos o resignaciones”.

mujeres de ghana horizontemujeres de ghana gyamfi

De esa manera las retrató Eric Gyamfi, fotógrafo norteamericano que, después de cursar algunos talleres y seminarios sobre estudios africanos, se interesó en explorar el caso más de cerca. Viajando hasta el distrito de Mamprusi, explicó que sus intereses no eran otros más que captar el sentimiento de tales mujeres como él hubiera tomado una foto de su abuela: sencilla, sincera y tiernamente.
Enfatizando sus arrugas, miradas, sonrisas e imperfecciones, Gyamfi provee con cada captura un testimonio visual, un discurso más allá de las palabras, capaz de compartir la situación de cada modelo; desde aquella enclaustrada que fue golpeada por su marido y otros hombres al ser acusada de embrujar a su sobrino, hasta otras que lo único que cometieron fue una viudez prematura.

mujeres de ghana enojo
Con una población que tiene entre los 17 y los 90 años de edad, este campamento se rige por esperanzas, anhelos o resignaciones; hay reclusas que saben perfectamente que nunca saldrán, otras que sueñan con una libertad futura y algunas que prefieren estar allí, colateralmente a salvo de la discriminación y el repudio.

mujeres de ghana brujas
Gyamfi espera realmente que con esta serie fotográfica, el espectador, el mundo entero, se dé cuenta de que no hay bruja alguna en esos retratos; al contrario, sólo existen víctimas del abuso y la ignorancia. Seres humanos que no son distintos a nosotros y son tan vulnerables, sensibles, buenos, malos y fuertes como cualquiera. Para continuar con el tema, ve a Ilustraciones de magia oscura, demonios y brujas del Siglo XVIII 10 documentales de satanismo y ocultismo que seguro no conoces y puedes ver gratis.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia