TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

lunes, 27 de junio de 2016

Universidad española anuló acto de entrega de premio al expresidente Uribe


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España anuló el acto de entrega de su medalla de honor al expresidente colombiano Álvaro Uribe, al considerar que la ceremonia podría ser interpretada "como una interferencia en la actual coyuntura política del país".

Universidad española anuló acto de entrega de premio al expresidente Uribe
La entrega iba a producirse 5 de julio, según determinó el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuando acordó conceder su medalla de honor a Álvaro Uribe en coincidencia con su visita a España.

La concesión de la medalla al expresidente por su "liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica", según informó la Universidad el pasado 8 de junio, despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión.

Uribe es cuestionado por esas organizaciones por su política de seguridad democrática de lucha contra las guerrillas durante su gobierno (2002-2010), periodo en el cual hubo violaciones de los derechos humanos denunciados ante la Fiscalía e incluso ante tribunales internacionales.

Esta institución académica anunció mediante un comunicado su decisión de "anular el acto" en el que se iba a entregar la medalla en la ciudad española de Santander, en el norte del país.

"La UIMP, desde su vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica, tiene una larga tradición en distinciones a exmandatarios latinoamericanos como Belisario Betancur (Premio Internacional Menéndez Pelayo 2007), Michelle Bachelet (Doctorado Honoris Causa 2010) o Julio María Sanguinetti (Medalla de Honor 2013)", explica la institución académica.

Añade que estos reconocimientos, "como el de Álvaro Uribe", se basan "en la trayectoria institucional y académica" de los galardonados, "y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países".

"Por ello, dada la coincidencia de este acto con circunstancias extraordinarias en Colombia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha considerado oportuna su anulación", subraya.

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

-Siete familias del municipio de La Macarena ubicado al sur del departamento del Meta resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Guayabero.

-La pérdida de vidas humanas, el desplazamiento de familias, cultivos de pancoger afectados en su totalidad y vías primarias y terciarias afectadas de dos municipios por deslizamientos en Nariño.

-Después de la salida de Inglaterra del Reino Unido el gremio de exportación de Colombia analizó el panorama económico y las implicaciones de este hecho.

-Por corrupción imputarán cargos a exsecretario de Movilidad de Bogotá. Según la Fiscalía, cometió irregularidades por más de $ 28 mil millones en contrato del SIM.

-Dos hombres fueron detenidos en una nueva operación antiterrorista en Bélgica.

-Este sábado comienzan los octavos de final de la Eurocopa, que transmitirá Blu Radio.

-Según la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, discutirá inmediatamente con Bruselas su futuro en la Unión Europa.

-El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es "necesaria" y que está "operativa" tras el "brexit", por lo que hay que ofrecerles "resultados concretos".

 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia