TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

miércoles, 24 de agosto de 2016

Logran preacuerdo para levantar paro en el Chocó


Logran preacuerdo para levantar paro en el Chocó
Gobierno y líderes de la protesta en Chocó llegaron a un preacuerdo para leavantar el paro cívico que completó una semana.
“Hemos abordado la totalidad de los temas que están en el pliego de peticiones del movimiento cívico”, dijo el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera.
“El ejercicio fue bastante arduo, pero los resultados creo que llenan las expectativas que teníamos en un alto porcentaje", dijo por su parte Antonio Andrade, líder de la protesta.
“El gobierno va a hacer un gran esfuerzo para que de la manera más ágil se puedan comenzar a cumplir los compromisos que se han adquirido en cabo de los temas”, añadió el ministro del Interior (e).
Entre los principales acuerdos en los diferentes temas corresponden a:
VÍAS
Las vías de Quibdó a Medellín faltan 47 kilómetros y se van a destinar 500 mil millones de pesos.
La vía Quibdó Pereira se van a destinar 220 mil millones de pesos para un total de 720 mil millones de pesos
8500 millones para los estudios de los tramos 2,3 y 4 de la vía ánimas Nuquí, que es la salida al mar.
Los estudios que habían para esa vía son obsoletos y hace falta actualizarlos porque se necesita un pavimento rígido y menos flexible, por eso se necesitan los estudios.
Los recursos serán asignados mediante Documento Conpes.
SALUD
Recuperación del Hospital San Francisco de Asís y reintegración de 75 empleados, sobre el cual el Gobierno Nacional había tomado la decisión de liquidarlo. Es el hospital de 3 nivel del municipio de Quibdó.
El Gobierno Nacional se compromete a la construcción de un Hospital de Tercer nivel para el municipio de Quibdó.
Construcción de tres hospitales de 2 nivel para las regiones del Darien, Baudó y Pacífico (sobre este punto el Ministro Rivera solicitó consulta con el ministro de salud) para el tema de consecución de recursos (lo más probable es que si).
Financiación por parte del Gobierno Nacional sobre dotación de los hospitales para el préstamo adecuado de los servicios en esas regiones.
Los montos, responsables y tiempos dependen de Findeter que será la entidad que realice los proyectos y la defensoría del pueblo, la procuraduría y la contraloría hará el seguimiento.
BELÉN DE BAJIRÁ
Se acordó que la instancia que define la jurisdicción sobre el municipio de Belén de Bajirá es el Congreso de la República y se trasladará la solicitud a esta institución para su definición.
EDUCACIÓN Y CULTURA
Construcción de infraestructura educativa para el departamento, están los recursos puntuales que se van a dirigir desde el Ministerio de Educación, que van a contribuir de manera directa en las niñas y niños de la región.
 El chocó tendrá una biblioteca departamental con todas las condiciones de una biblioteca moderna con tecnología de punta.
En materia de Educación Superior, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar las obras correspondientes para que las nuevas sedes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba llegue a más lugares del Departamento.
SERVICIOS PÚBLICOS
Diseño definitivo para el sistema de acueducto de Quibdó.
Consecución de recursos para financiar los sistemas de acueducto y alcantarillados de la fase 3.
Disponibilidad de recursos para la construcción del relleno sanitario regional y las mesas de trabajo para la construcción de los otros acueductos de los otros municipios que son 90 que están en fase 2.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Realización de proyectos relacionados con ganadería sostenible
El Gobierno Nacional se compromete a crear una mesa de trabajo ambiental para el Departamento del Chocó, en un plazo no mayor a 90 días, conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Gobernación del Chocó, La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).
La mesa se constituye para acompañar el desarrollo sostenible de los proyectos que se realicen.

COMUNICACIONES
El acuerdo con los líderes del paró se centró en buscar una mayor visibilidad del Departamento del Chocó y sus problemáticas a través del Canal Regional de Televisión (Telepacífico), para esto se estableció una mesa de trabajo entre Telepacífico y la ANTV, para que se viabilice esta petición.

CONECTIVIDAD
Desde el ministerio de las TICs hay una apuesta importante para llegar al usuario final y están buscando recursos para llegar con el proyecto nacional de fibra óptica.
En infraestructura hay un proyecto de fibra óptica con 19 municipios conectados a fibra óptica, para la conexión de hogares de estrato 1 y 2.
 Existen 12 zonas wifi, más la existente en Quibdó.
 Hay 12 puntos de vive digital que se suman a 4 ya instalados en el departamento.
 Se cuenta con 424 kioscos del proyecto de conectividad de alta velocidad y hay 78 instituciones públicas conectadas.
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia