TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

viernes, 30 de septiembre de 2016

Los Falsos Temores sobre la Reincorporación de las FARC- EP a la Vida Civil en lo Político


Jorge Isaac López R.
Constituyentes por la Paz
Debido a la campaña electoral que se desarrolla debido a la votación del Plebicito este dos (2) de octubre para refrendar el acuerdo final de paz de la mesa de La Habana, se viene desarrollando un fuerte debate sobre las garantías especiales que van tener las FARC. El propósito del presente articulo es comprender en sus justas dimensiones los acuerdos que sobre esta materia contiene el acuerdo final.
Inicialmente se debe entender que el espíritu de lo acordado sobre la reincorporación de las FARC a la vida civil en lo político es el  transito de organización armada a movimiento o partido político legal. Esto implica algunas condiciones especiales, pero a su vez las obligaciones y deberes propios del orden constitucional sobre el tema para el nuevo partido o movimiento político , obligaciones y deberes que se encuentran en la ley 130 de 1994 "Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones” y el acto legislativo 1 de 2009 “Por el cual se modifican los artículos 107,108, 109, 122, 133 y 134  de la Constitución Política de Colombia”
Los Falsos Temores sobre la Reincorporación de las FARC- EP a la Vida Civil en lo Político

Lo anterior demuestra que el nuevo movimiento o partido político que conforme las FARC va a tener las mismas reglas de juego que cualquier otro partido o movimiento respecto a las obligaciones y deberes. Respecto a las condiciones especiales acordadas las podemos dividir en: Personería Jurídica, Recursos de funcionamiento y para realizar campaña, y representación política.
Personería Jurídica
La normatividad actual exige las siguientes condiciones para solicitar la personería jurídica de un movimiento o partido político ante el Consejo Nacional Electoral–CNE : Haber obtenido en la elección anterior el 3% de lo votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado y presentar un documento que contenga la plataforma política expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen.
Para la personería jurídica del  nuevo movimiento o partido político que conforme las FARC, que podrá solicitar inmediatamente culmine el proceso de dejación de armas, se establecen las siguientes excepciones : 
•    La acreditación de un determinado número de afiliados: en la actualidad no es requisito para ningún partido o movimiento político.
•    La presentación a certámenes electorales y la obtención del umbral de votación: lo cual en la practica se va a eliminar para cualquier movimiento o partido político a partir del acuerdo para desligar las personería jurídica del umbral de votación, en el marco de las  medidas para promover al acceso al sistema político .
Por lo tanto las excepciones para la obtención de  la personería jurídica del  nuevo movimiento o partido político que conforme las FARC no son concesiones particulares, son acuerdos para todos los movimientos o partidos políticos.
Recursos de Funcionamiento y para Realizar Campaña
Desde la fecha de registro hasta el 19 de julio de 2026 el nuevo  movimiento o partido político recibirá una suma equivalente al 10% del presupuesto anual para el funcionamiento de los partidos  y movimientos políticos. El presupuesto para el año 2016 asignado para el funcionamiento de  partidos  y movimientos políticos fue de $34.697 millones , que fueron distribuidos en los trece (13) colectividades que poseen personería jurídica ya que consiguieron una votación superior al 3% en las anteriores elecciones parlamentarias a excepción de la Unión Patriótica que por desición del Consejo de Estado  posee personería jurídica hasta el año 2018 sin importar su nivel de votación .
Si aplicamos el presupuesto del año 2016 para el  el funcionamiento de  partidos  y movimientos políticos al acuerdo para la financiación del nuevo  movimiento o partido político que conformara las FARC nos daremos cuenta que el valor que recibiría ($3.469 millones) sería inferior al dinero que fue asignado para el presenta año a los partidos: De la U ($6.272 millones), Partido Liberal ($6.092 millones), Partido Conservador ($5.073 millones), Cambio Radical ($3.918 millones), Centro Democrático ($3.715 millones) y superior al dinero asignado a los partidos: Alianza Verde ($2.329 millones), Opción Ciudadana ($2.115 millones), Polo ($1.529 millones), MIRA ($1.157 millones), ASI ($996 millones), AICO ($627 millones), MAIS ($586 millones), Unión Patriótica ($283 millones)v. 
Esto gracias a que el presupuesto de  funcionamiento de  partidos  y movimientos políticos se divide con los criterios establecidos en el articulo 38 de la Ley 130 de 1994 que establece que el 50% de los dineros del fondo se reparten entre los partidos y movimientos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección para el Congreso de la República o para Asambleas Departamentales , por lo tanto los partidos tradicionales o con maquinarias clientelistas son los que reciben mayores presupuestos y los partidos y movimientos alternativos  mucho menos dinero.  
Lo anterior demuestra que es falsa la afirmación sobre la altísimo financiación que se le iría a entregar al nuevo  movimiento o partido político que conformaran las FARC. Si la extrapolamos al presupuesto del 2016 para funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, sería inferior a la de los partidos tradicionales y clientelistas (incluido al Centro Democrático principal contradictor de los acuerdos) e inferior a suma de dinero asignado a los partidos o movimientos alternativos y/o no tradicionales: Alianza verde, Polo, ASI, MAIS y Unión Patriótica. La suma de sus presupuestos es de $5.725 millones.  
Adicionalmente con el fin de contribuir a la difusión y divulgación de la plataforma y programa del nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC, se le asignara un 5% del presupuesto anual de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos hasta el 19 de julio de 2022. En total desde el 2017 hasta el 2022 para funcionamiento y divulgación, al nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC se le asignaran  aproximadamente $5,200 millones de 2016 por año hasta el 2016 y $35,000 millones de 2016 en total, que es aproximadamente la mitad de lo que se destino para la guerra por día ,$72.000 millones, en los últimos cinco (5) años .
Respecto a las campañas que realice el  nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC, tendrán financiación preponderantemente estatal para las elecciones de 2018 y 2022. En el caso de las campañas presidenciales se reconocerá la financiación estatal , de conformidad con las disposiciones aplicables a dichas campañas . Es decir el (la) candidato(a) que aspire a las elecciones presidenciales por el  nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC estará en  las mismas condiciones de financiación estatal del resto de los candidatos presidenciales.
En el caso de las elecciones al Senado y Cámara del 2018 y 2022, los candidatos del   nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC recibirán financiación estatal anticipada equivalente al 10% del límite de gastos fijados. La financiación estatal previa no estará sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos hayan sido destinados a las campañasix. Si partimos de los limites que estableció el Consejo Nacional Electoral – CNE, para las elecciones de Senado del 2014 por lista, $ 74.053 millones, el nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC recibirá anticipadamente $7.405 millones  de 2014 para la campaña de su lista al Senado (una décima parte de lo que se destina diariamente a la guerra), que puede ser en gran parte los recursos totales que tengan para realizar campaña al Senado, como le ocurre al Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica. Los recursos de sus campañas se obtienen principalmente de los anticipos aprobados por el CNE. 
Los partidos tradicionales y clientelistas ,debido a donaciones particulares, por lo general llegan al tope de recursos máximo establecidos por el  Consejo Nacional Electoral – CNE para las campañas a Senado. Los aportes de personas naturales y jurídicas se concentró el 90 % del total de los ingresos de las campañas políticas de 2015, y los anticipos estatales escasamente llegaron al 0,2 % .
Por lo anterior los recursos que poseería  el nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC para la campaña al Senado  serían aproximadamente diez (10) veces menos que los fondos de los partidos tradicionales y clientelistas.
Representación  Política
Para la participación política en el Congreso el nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC, se estableció una fórmula transitoria. Durante dos periodos constitucionales contados a partir de julio de 2018; en el senado y Cámara se garantiza cinco (5) curules respectivamente, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. Como mínimo tendrá cinco (5) Senadores y cinco (5) Representantes a la Cámara.
A partir de este acuerdo sea construido el mito de la entrega del congreso a las FARC-EP. En la actualidad en el Senado los partidos  tradicionales y clientelistas tienen 98 curules: Partido de la U 21, Centro Democrático 20, Partido Conservador 18, Partido Liberal 17, Cambio Radical 17 y Opción Ciudadana 5 ;  los partidos o movimientos alternativos y/o no tradicionales tienen tan solo 12: Polo 5, Alianza Verde 5, ASI 1 y MAIS 1. Por lo tanto las cinco (5) curules que como mínimo tendría  el nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC no rompería la hegemonía actual de los  partidos  tradicionales y clientelistas.
La misma situación se presenta en la Cámara de Representantes, los partidos  tradicionales y clientelistas tienen 147 curules: Partido de la U 37, Centro Democrático 19, Partido Conservador 27, Partido Liberal 39, Cambio Radical 16, MIRA 3 y Opción Ciudadana 6; los partidos o movimientos alternativos y/o no tradicionales tienen tan solo 16: Polo 3, Alianza Verde 6, ASI 1, Movimiento Integral Regional 1, Movimiento Huila Mejor 1, AICO 1 y Fundación Ebano 1.
Para Concluir
Lo acordado en la mesa de La Habana sobre la la Reincorporación de las FARC a la Vida Civil en  lo Político no es ninguna entrega del país a esta guerrilla. Ya que las diez (10) curules que se le asignarán al nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC no modifica la  hegemonía existente de los partidos políticos tradicionales y clientelistas en el Senado. El  nuevo partido o movimiento político que conforme las FARC puede tener la mayoría en el Senado si gana las elecciones.
Para el campo y popular y democrático la Reincorporación de las FARC a la Vida Civil en  lo Político puede ser un elemento catalizador para la construcción de un proyecto alternativo que realmente pueda convertirse en alternativa de poder, y que plantee las modificaciones necesarias al sistema político que permita romper la  hegemonía existente de los partidos políticos  tradicionales y clientelistas.
A partir de los temas tratados en este articulo alguna de las  modificaciones necesarias al sistema político son: Financiación estatal total a las campañas electorales y partidos y movimientos políticos, Democratización  del Congreso a través de su territorialización para garantizar la participación de los territorios históricamente marginados, y circunscripciones especiales para los sectores sociales históricamente excluidos de la política.
 
 
___________________________________
     Mesa de Conversaciones. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/acuerdo-final-1473286288.pdf, p 62.
     Herniandez, A. Regulación Juridica de los Partidos Políticos en Colombia. Recupeado de: http://pdba.georgetown.edu/Parties/Colombia/Leyes/regulacionjuridica.pdf
     Mesa de Conversaciones. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/acuerdo-final-1473286288.pdf, p 62.
     Mesa de Conversaciones. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/acuerdo-final-1473286288.pdf, p 44 y p 45.
     Cuéllar, J. (21 de agosto de 2016). La U Recibió $6000 millones del Esatado. El Nuevo Siglo. Recuperado de :http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2016-la-u-recibio-del-estado-para-funcionamiento-6-mil-millones 
     La UP Conservará su Personería Jurídica hasta el 2018. (5 de mayo de 2014). Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2014/05/09/nacional/1399647600_216879.html 
     Sanchez, C. La financiación de la actividad política. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/La-financiacion-de-la-actividad.html 
     González, C. Las Cifras de la Guerra y de la Transición. Recuperado de : http://www.acpaz.org/las-cifras-de-la-guerra-y-de-la-transicion/ 
     Mesa de Conversaciones. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/acuerdo-final-1473286288.pdf, p 63.
     Consejo Nacional Electoral. (2014). CNE fija limites de montos de gastos de campañas para los comicios electorales 2014. Recuperado de: http://www.cne.gov.co/CNE/CNE-FIJA-LIMITES-DE-MONTOS-DE-GASTOS-DE-CAMPANAS-PARA-LOS-COMICIOS-ELECTORALES-2014.news 
     Ungar, E. (9 de julio de 2016). El transito electoral de las FARC. El Espectador. Recuperado de: http://colombia2020.elespectador.com/politica/el-transito-electoral-de-las-farc 

 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia