TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Finanzas y Economía

Ciencia y Tecnología

Vídeoteca

martes, 4 de abril de 2017

Exministro Palacio colombiano aceptó haber participado en compra de reelección de Uribe


El exministro de Protección Social del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Diego Palacio, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que participó en la compra de la reelección del entonces mandatario en 2007.

Exministro Palacio colombiano aceptó haber participado en compra de reelección de Uribe
Palacio, a través de un derecho de petición, señaló ante la JEP, "que el Gobierno de entonces tenía un enfrentamiento intenso con la guerrilla y que para garantizar la continuidad de eso era necesario reelegir al presidente y que por eso se ofrecieron notarías", reveló este martes el secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.
El exministro, uno de los hombres más cercanos al expresidente y quien cumple una pena de casi siete años de cárcel por el delito de cohecho —por dar u ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para garantizar la reelección de Uribe—, busca beneficiarse con su declaración ante la JEP.
La misma es cuestionada por el propio Uribe, duro crítico del proceso de paz con las FARC, en el marco del cual se creó la JEP para juzgar a los guerrilleros desmovilizados, los agentes del Estado y militares procesados por crímenes cometidos en el conflicto y particulares que hayan jugado un papel fundamental en este y que hayan participado así en delitos graves.
Sin embargo, no es claro cómo Palacio podría beneficiarse de la JEP cuando su delito no está íntimamente ligado al conflicto armado, aunque su argumento sea que participó en la compra de la reelección de Uribe para mantener una política de guerra contra la guerrilla.
De ser aceptado su caso por la JEP, Palacio podría aspirar a la figura de cesación de procedimiento, según dijeron al diario local El Tiempo varios juristas.
Tras conocerse la noticia, el expresidente Uribe escribió en su cuenta de Twitter: "Contrario a lo que publican de JEP, el ex Ministro Diego Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer", y mostró una fotografía de la carta que el exministro envió a la JEP.
Uribe, en otro trino, calificó de mentiroso al secretario Ejecutivo de la JEP por señalar que Palacio había participado en una reelección comprada, cuando la carta del exministro señala que estaba comprometido con la política de Seguridad Democrática —impulsada por Uribe— para acabar con la violencia en el país.

Conozca la carta con la que Diego Palacio manifiesta su interés de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia