TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

sábado, 4 de abril de 2015

Gran eco internacional sobre acuerdo marco nuclear Irán-G5+1

***

El acuerdo marco entre el Grupo 5+1 e Irán ha tenido una gran resonancia en los medios de comunicación de todo el mundo. Todos lo han calificado de un gran logro para Teherán y una seria derrota para el régimen israelí.

A favor o en contra, todos los medios de comunicación internacionales califican el acuerdo marco nuclear Irán-G 5+1 de un gran logro para el país persa y una seria derrota para el régimen israelí.
En Europa, la Radio Francia Internacional (RFI) ha calificado el consenso de un acuerdo histórico tras un largo e intenso diálogo, mientras el medio británico BBC se ha centrado más en las diferentes reacciones de Irán y el régimen de Israel ante la noticia del acuerdo.

El canal alemán de emisión por vía Internet, Deutsche Welle (DW) ha considerado el acuerdo marco como una buena noticia de una región desde donde últimamente solo llegan malas noticias.

A continuación, ha calificado el acuerdo de un acuerdo ganar-ganar que influirá de forma positiva en el futuro de la sociedad internacional y podrá aliviar parte de la tensión que azota el Oriente Medio.

La agencia noticiera Deutsche Presse-Agentur (DPA), el periódico Neues Deutschland (ND) y la cadena de televisión ARD a su vez, han descrito el acuerdo marco como un acuerdo único y un gran paso hacia adelante en las relaciones entre Irán y Occidente y han expresado su esperanza de que este acuerdo histórico despeje las nubes que han cubierto el horizonte de Oriente Medio.

En reacciones parecidas, los periódicos españoles, han celebrado el acuerdo marco nuclear elogiándolo con expresiones como “más de lo esperado”, “histórico” e “importante”.

Entre los periódicos españoles, El País, El Mundo y La Vanguardia son los que también han resaltado la furia que sienten el régimen de Israel y Arabia Saudí por el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.

Otros medios de comunicación que han dado una amplia cobertura a las noticias relacionadas con el mencionado acuerdo, son los de Ucrania cuya mayoría han admirado la capacidad de la delegación nuclear de Irán para el diálogo.

Los dos periódicos más importantes de los Estados Unidos han adoptado posturas completamente controversiales al respecto. New York Times ha recibido con beneplácito el acuerdo “esperanzador” entre el Sexteto e Irán considerándolo como un nuevo comienzo en las relaciones hostiles que han mantenido Irán y EE. UU. durante más de tres décadas

La agencia noticiera de UNIAN y los sitios Web Young Ukraine y Forum, han elogiado este logro al que han descrito como apertura a una nueva etapa en la historia de Irán.

Estos medios, han subrayado también la clara derrota del régimen israelí para sabotear el mencionado acuerdo.

Los periódicos griegos tampoco han quedado atrás, el periódico Ekathimerini y Etnos también han destacado esta victoria así como la ira del régimen sionista al respecto.



Sin embargo, los dos periódicos más importantes de los Estados Unidos han adoptado posturas completamente controversiales al respecto. New York Times ha recibido con beneplácito el acuerdo “esperanzador” entre el Sexteto e Irán considerándolo como un nuevo comienzo en las relaciones hostiles que han mantenido Irán y EE. UU. durante más de tres décadas.

Los periódicos israelíes han mostrado una clara hostilidad al respecto. En este contexto, el periódico Israel Today ha tachado de inútil el acuerdo basándose en que los iraníes no son confiables
Por otro lado, Washington Post se ha mostrado receloso respecto al acuerdo al que ha definido como “muy lejos de los principales objetivos de Obama, debido a que Irán no va a cerrar ninguna de sus bases nucleares ni va a trasladar su almacén de materia nuclear a otro país”.

En la región, las reacciones de los medios de comunicación varían según la postura que ocupa cada país en sus relaciones con el régimen de Israel y Arabia Saudí por una parte y por los ejes de Resistencia e Irán por otra.

Como era de esperar, los periódicos israelíes han mostrado una clara hostilidad al respecto. En este contexto, el periódico Israel Today ha tachado de inútil el acuerdo basándose en que los iraníes no son confiables.

Los medios de comunicación de Arabia Saudí, otras petromonarquías del Golfo Pérsico y Egipto han optado por mantener el silencio coincidiendo con la actitud de sus Gobiernos.
Yedioth Ahronoth a su vez ha considerado el acuerdo como un documento que concede legitimidad internacional al acceso de Irán a tecnología nuclear. “Una capacidad que no favorece de ningún modo a Israel”, ha reiterado.

En medio del clamor internacional los medios de comunicación de Arabia Saudí, otras petromonarquías del Golfo Pérsico y Egipto han optado por mantener el silencio coincidiendo con la actitud de sus Gobiernos. En su telediario, la principal televisión saudí no ofreció la noticia del acuerdo nuclear hasta avanzado el programa. Y en la portada del diario oficialista egipcio Al-Ahram, ocupaba un pequeño rincón en su portada de este sábado.

Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El acuerdo marco nuclear, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra, fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia