TITULARES

Música

COMUNIDAD ZEN

Opinión

TecnoCiencia

Vídeoteca

sábado, 18 de abril de 2015

VI Congreso de la CLOC LVC, cierra con una marcha

***

Después de una semana de debate del contexto agrário del continente latino-americano, más de 1.200 campesinos de distintas organizaciones rurales de todo el continente se lanzaraon a las calles de Buenos Aires, Argentina, para movilizar en el Día Internacional de la lucha Campesina. En total, más de 3.000 personas marchan por las calles de Buenos Aires. El acto inició frente a la sede de la Sociedad Rural y se fue a la embajada de Estados Unidos.


Para los participantes en el sexto Congreso Continetal de la CLOC-VC, que tuvo lugar del 10 al 17 de abril, este es un momento para que el campo y la ciduad, diálogo con otros sectores de la sociedad en la agenda de la cuestión agraria. Por otra parte, “porque es un día internacional en el que celebramos nuestros mártires en defesa de la lucha por la tierra, la defesa de las semillas y de los bosques, un día que celebramos todos los que cayeron en la lucha por la tierra, para que de una vez por todas la Reforma Agraria sea un  sueño completo en la América Latina”,

dijo Diego Monton, el Movimiento Nacional Campesino Indigena – MNCI.

Marina dos Santos, miembro de la comisión política de la CLOC_VC y dirigente del MST, la marcha después de una semana de la reunión “simboliza la unidad de todas las organizaciones del campo que ha estado luchando contra el avance del capital en la agricultura, que está destruyendo cada vez más recusos naturales, la cultura de nuestros Pueblo, y tiene como objetivo denunciar la agroindustria y reenviar a otro proyecto alternativo”, coloca.

Como explica Monton, la Sociedad Rural, donde los manifestantes comezaron a marchar, representa un histórico de 200 años de una jerarquia ilegalmente de tierras a través de el sangre y la represión. Al principio, realizado lo que se conoció como la Campaña del Desierto, que significó el asesinato y la massacre de miles de indígenas de Argentina, expulsando de sus tierras y luego puso una flerte alianza con las empresas transnacionales que impulsaron la agroindústria en el país.

“Denunciando lo que significa la Sociedad Rural Argentina, que también ha sido fuertemente ligada a la primera dictadura que derrotó a Perón, a los 45, y el último de los 76 que dejó más de 30.000 compañeros desaparecidos”, informa Monton. Según él, el mismo sector oligárco há estado siempre sujeta a la política imperialista.

“También queremos exponer el horror de la embajada de Estados Unidos y nos solidarizar con Venezuela frente a los ataques que están sufriendo, así como todos los gobiernos de América Latina que hoy están amenazados por um golpe de Estado, que siempre se perpetúa por los EUA”. Como se há señalado Monton, “sólo en los EUA no hay golpe de Estado, porque no hay una embajada de Estados Unidos”.

****
 
Copyright © 2013 Radio Chécheres
Powered by Multimedia